Chile: confirman primer caso de "hongo negro", rara infección que afecta a pacientes con COVID-19

El primer caso de "hongo negro" en Chile se detectó en un paciente afectado por neumonía grave debido a la COVID-19.

Chile: confirman primer caso de "hongo negro", rara infección que afecta a pacientes con COVID-19.

Chile: confirman primer caso de "hongo negro", rara infección que afecta a pacientes con COVID-19.

Crédito: AFP

Chile alertó a la ciudadanía sobre el primer caso de mucormicosis o también conocido como “hongo negro”, una rara infección que ha provocado muertes en pacientes que han tenido coronavirus en la India.

Esta alarmante noticia se da luego que Uruguay reportara un caso de “hongo negro” detectado en un hombre menor de 50 años con diabetes luego de 10 días de haber presentado la infección de COVID-19.

PUEDES VER: Chile construirá una planta para producir vacunas contra el coronavirus a fines de septiembre

Según informó el Hospital del Tórax en un comunicado, citado por CNN Chile, el primer caso de “hongo negro” se trata de un paciente afectado por neumonía grave debido al coronavirus.

Los especialistas explicaron que “presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”.

PUEDES VER: Chile: niña se recupera de extraña enfermedad derivada de la COVID-19 tras estar una semana en UCI

El paciente chileno se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud. Asimismo, precisaron que “otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible”.

El "hongo negro" se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes, señala el comunicado del hospital.

Lazy loaded component image

La noticia del primer caso del hongo negro en Chile coincide con el aumento de casos por coronavirus, pues se han reportado 8.680 nuevos contagios, convirtiéndose en la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

¿Qué síntomas presenta una persona tras infectarse del hongo negro?

Los primeros síntomas del “hongo negro” son dolor de cabeza, hinchazón del rostro y fiebre, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Tratamiento para la infección del hongo negro

Los especialistas tratan el "hongo negro" con medicamentos antifúngicos, los cuales son administrados por intravenosa. La recuperación del paciente dependerá de su rápida detección, pero podría tardarse un promedio de seis semanas.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales