Canadá: organización exige que la Iglesia Católica se disculpe después del hallazgo de 215 niños en fosas comunes

Al menos 150 mil menores, que asistieron a las escuelas entre 1883 y 1996 para ‘asimilarse’ a la sociedad canadiense, se les fueron prohibidas sus lenguas y culturas nativas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un monumento en los escalones de la Galería de Arte de Vancouver rinde homenaje a los 215 niños.
Un monumento en los escalones de la Galería de Arte de Vancouver rinde homenaje a los 215 niños.Fuente: Ben Nelms/CBC

Un líder indígena de Canadá anunció el sábado 29 de mayo que está haciendo planes para identificar los restos de 215 niños, algunos de tan solo tres años, enterrados en el sitio de una antigua escuela residencial en el interior del sur de Columbia Británica.

El trágico descubrimiento en el Tk'emlups te Secwépemc, anteriormente conocido como Kamloops Indian Band, son un recordatorio horrible de los abusos contra los pueblos indígenas en Canadá.

El hecho ha renovado los llamamientos para que la Iglesia Católica se disculpe por su papel en la política canadiense de los siglos XIX y XX que vio a los niños indígenas apartados de sus familias para asistir escuelas residenciales financiadas por el estado.

Al menos 150 mil niños y niñas que asistieron a las escuelas entre 1883 y 1996 para ‘asimilarse’ a la sociedad canadiense blanca se encontraron con negligencia y abuso, ya que sus lenguas y culturas nativas estaban prohibidas, informó el diario Washington Post.

La jefa de de Tk'emlups te Secwépemc, Rosanne Casimir, dijo en un comunicado que “estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”.

En una declaración posterior, Casimir dijo que se podrían descubrir más cuerpos en la Escuela Residencial Indígena Kamloops, administrada por la Iglesia Católica, y que cerró en 1978, porque no se habían registrado todas las áreas del terreno.

El jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Terry Teegee, que los expertos forenses trabajarán para la identificación de los cadáveres.

Cabe destacar que la Iglesia Católica se ha negado a disculparse por su papel en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá consideró en 2015 un “genocidio cultural”, a pesar de que el primer ministro Justin Trudeau le escribió al Papa Francisco para pedirle uno.

La directora ejecutiva de First Nations Child and Family Caring Society, Cindy Blackstock, dijo al medio CTV News que la iglesia debería disculparse y “aceptar toda la responsabilidad por las reparaciones a las familias”.

En tanto, el arzobispo J. Michael Miller dijo en un comunicado a CTV News: “Prometemos hacer todo lo posible para curar ese sufrimiento”.

Si bien aún no se sabe cómo murieron los niños, según el Washington Post, “los accidentes, los incendios y las enfermedades contagiosas en las escuelas residenciales contribuyeron a un alto número de muertes, que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha estimado en más de 4 mil niños”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...