Bolivia reclama como suyas danzas folclóricas que son patrimonio del Perú [VIDEO]

El Ministerio de Cultura boliviano indicó que, en un comunicado, las danzas forman “parte del Carnaval de Oruro”.

Pedido del Ministerio de Cultura de Bolivia genera polémica.

Pedido del Ministerio de Cultura de Bolivia genera polémica.

Bolivia emitió un comunicado el último lunes para expresar su reclamo contra el Perú para apropiarse de las danzas folclóricas que pertenecen a Puno, ya que el país altiplánico considera que esos bailes son del Carnaval de Oruro.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ministerio de Cultura -ambos por separado-, emitieron un comunicado en el que mencionan a las danzas peruanos como suyas.

“Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, de Puno, son patrimonio cultural de la Nación”, reclamó el país presidido por Arce.

El Ministerio de Cultura, por su parte, se pronunció al respecto: “Forman parte del Carnaval Folclórico de -la ciudad de- Oruro; obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad”.

Además, el ministerio señalado dijo que esos bailes pertenecen a la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder”, de La Paz. La Unesco declaró esta festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El mandatario Luis Arce agregó en Twitter que Bolivia “reivindica” las afirmaciones de la Unesco de las dos fiestas religiosas que “encantaron al mundo, por la cultura boliviana”.

Un detalle fundamental es que la Morenada y el Caporal, son danzas folclóricas que guardan un parecido entre los países de Bolivia y Perú.

Ambos bailes festivos representan la esclavitud y explotación que ejecutaron los españoles en la etapa de la colonia.

Recordemos que Puno está ubicado en la zona fronteriza con La Paz y ambos comparten el Lago Titicaca. De momento, no se ha conocido la postura de las autoridades peruanas respecto al pedido del país vecino.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales