Periodistas colombianos grabaron cómo el Esmad les dispara con perdigones en plena protesta

La Fundación para la Libertad de Prensa difundió imágenes de cómo los reporteros, identificados como prensa, fueron agredidos y sometidos por la Esmad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Periodistas recibieron perdigones por parte de la fuerza policiall.
Periodistas recibieron perdigones por parte de la fuerza policiall.Fuente: Flip

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia disparó al cuerpo a tres periodistas el último jueves, los hombres de prensa cubrían unas protestas en Sibaté, cerca de Bogotá, y el ataque de los agentes quedó registrado en una transmisión en vivo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció el ataque a los reporteros del medio Loco Sapiens. La FLIP indicó que la Esmad lanzó “gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta”.

“Los disparos fueron dirigidos a los periodistas a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa. Los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como 'prensa' y portaban carnés del medio”, señaló la Fundación.

Además, la FLIP mostró un fragmento de la transmisión en vivo que verifica cómo los agentes ignoraron los gritos de los periodistas que en todo momento se identificaron.

El resultado del ataque dejó a dos periodistas heridos, pero no fueron trasladados y permanecieron en ese lugar; ninguna ambulancia llegó para ayudarlos.

La respuesta de los uniformados fue que ellos, los reporteros, solo “vienen a hacer amarillismo”, según se le escucha decir a uno de los agentes en el video.

“Reiteramos que los funcionarios y la fuerza pública tienen la obligación de garantizar el trabajo periodístico. La prensa es fundamental en momentos de manifestaciones sociales, y no puede verse restringida arbitrariamente por agentes del Estado”, invocó la FLIP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...