Día de la Madre: por qué se celebra el 10 de mayo en México

En México, el Día de la Madre se celebra desde siempre el 10 de mayo pues tiene relación con la lucha revolucionaria de las mujeres para buscar sus derechos fundamentales en tierras aztecas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sin duda una de las celebraciones que más conmueve es el "Día de la Madre", pero a causa de la pandemia la viviremos de una forma distinta dentro de una nueva realidad.
Sin duda una de las celebraciones que más conmueve es el "Día de la Madre", pero a causa de la pandemia la viviremos de una forma distinta dentro de una nueva realidad.Fuente: El Periódico - Crédito: Foto referencial

El amor de una madre hacia su hijo no tiene limites pues cuantas veces hemos visto, escuchado y leído historias conmovedoras de madres aguerridas que luchan cada día sin importar o pensar en cómo se les retribuirá algún día.

Sin duda una de las celebraciones que más conmueve es el "Día de la Madre", pero a causa de la pandemia la viviremos de una forma distinta dentro de una nueva realidad.

Como sabemos, en la mayor parte del mundo el "Día de la Madre" se celebra el segundo domingo de mayo, es decir este 9, sin embargo en México se festejará el 10 ya que es un fecha importante y preciada para el país azteca donde las fiestas y canciones no paran.

En ese sentido nos preguntamos por qué se ha decidió ese día. Por eso, cabe mencionar que México celebra siempre el 10 de mayo lo que nos remonta hace más de 90 años de esta fiesta nacional en tierras aztecas.

Todo empieza a principios del siglo XX cuando surge un movimiento feminista que debatía sobre diversos temas entorno a la mujer: uso de anticonceptivos, maternidad y los derechos de ella misma. Esto apoyado por la Revolución Mexicana que se daba en esos tiempos.

Según el libro "El diez de mayo" de Marta Acevedo, en 1922, varias entidades públicas entre las que se encontraba el Arzobispado comenzaron a festejar el Día de la Madre el 10 de mayo por lo que el periódico "Excelsior" pidió a la ciudadanía que se instaurara esta fecha en homenaje a las mamás y recordar el afecto y respeto que se debe tener hacia ellas.

Luego de esto, el medio realizó una serie de eventos que mostraban ejemplos de maternidad a la sociedad así como darles el poder a las mujeres para luchar por sus derechos lo que llevo a la reivindicación de movimientos feministas.

"A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria", reza en el Monumento a la Madre ubicada en México e inaugurada el 10 de mayo de 1949 por Miguel Alemas Valdés, ex presidente mexicano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...