Francia: Estudio revela el factor que provoca la pérdida del olfato en personas con COVID-19

Expertos del estudio han refutado que la pérdida del olfato se deba a “un edema en el nivel de la hendidura olfativa”, como era hasta ahora conocido por la comunidad científica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Francia: Estudio revela el factor que provoca la pérdida del olfato en personas con COVID-19.
Francia: Estudio revela el factor que provoca la pérdida del olfato en personas con COVID-19.Crédito: Composición El Popular

Un estudio de Francia publicado en la revista Science Translational Medicine reveló por qué las personas que contraen el coronavirus pierden el olfato, uno de los síntomas más característicos de la enfermedad.

De acuerdo a los expertos franceses, la investigación determinó que entre los pacientes analizados había “una infección de neuronas sensoriales”, lo que refuta un estudio avalado por la comunidad científica que precisa que la pérdida del olfato es por causa de “un edema en el nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas”.

“Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2 (el virus generador del coronavirus), así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro”, afirma Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio.

Los resultados del análisis indican que "una inflamación persistente del epitelio olfativo y del sistema nervioso olfativo" a causa de la enfermedad genera la pérdida temporal del olfato.

Además, los científicos también hallaron que las pruebas nasofaríngeas (PCR) pueden presentar fallas al momento de detectar coronavirus en casos de personas que han perdido el olfato, dado que la enfermedad logra “persistir al fondo de las cavidades nasales”.

elpopular.pe

Por ello, los expertos del estudio recomendaron “un cepillado nasal” adicional para este tipo de pacientes, pues esta técnica permite completar el frotado nasofaríngeo del test PCR y lograría una mejor respuesta ante sí tiene o no COVID-19.

Finalmente, indicaron que “la infección de las neuronas olfativas” en pacientes podría representar una entrada hacia el cerebro, lo que tendría una relación con la aparición de algunas manifestaciones de orden psicológico como ansiedad o depresión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...