NASA suspende contrato millonario a SpaceX para enviar astronautas a la Luna tras protesta de sus rivales

La alegría de Elon Musk fue prematura. El programa Artemis tiene como objetivo devolver a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“La NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato del HLS (sistema de aterrizaje humano) ha sido suspendido”, indicó la agencia espacial.
“La NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato del HLS (sistema de aterrizaje humano) ha sido suspendido”, indicó la agencia espacial.Fuente: Composición EP

La NASA informó este viernes 30 de abril la suspensión del proyecto Artemis para desarrollar una nave espacial lunar con SpaceX, de Elon Musk, después de los desafíos legales de sus rivales, Dynetics y Blue Origins.

La decisión de la NASA significa que SpaceX tiene que detener cualquier trabajo relacionado específicamente con el contrato del programa lunar hasta que la Oficina de Auditoría de EE.UU. (GAO) tome una decisión, prevista para el 4 de agosto a más tardar.

“De conformidad con las protestas de la GAO, la NASA instruyó a SpaceX que el progreso en el contrato del HLS (sistema de aterrizaje humano) ha sido suspendido hasta que la GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición”, dijo la NASA.

A inicios de abril, la NASA otorgó a SpaceX el contrato lunar sobre Blue Origin del multimillonario Jeff Bezos y el contratista de defensa Dynetics.

El proyecto de alto perfil tiene como objetivo devolver a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972. El programa Artemis fue lanzado durante el mandato de Donald Trump.

Se contemplaba que los astronautas volverían a pisar la superficie lunar para 2024, pero la Administración Joe Biden asegura que la fecha está siendo revisada.

Blue Origin presentó el paso 26 de abril una protesta ante la GAO, argumentando, entre otras cosas, que la NASA le dio a SpaceX la oportunidad de revisar su oferta, pero no le dio esa oportunidad a Blue Origin.

Blue Origin también argumentó que la decisión extiende el control “monopolístico” de SpaceX en la exploración espacial. La GAO confirmó que Dynetics también ha desafiado la adjudicación del contrato de la NASA a SpaceX.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...