Chile expulsa a 55 migrantes venezolanos en un nuevo proceso de deportaciones

Venezolanos fueron expulsados desde la ciudad de Iquique, bajo un nuevo proceso de deportaciones del régimen de Sebastián Piñera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gobierno de Chile plantea expulsar a 1500 migrantes.
Gobierno de Chile plantea expulsar a 1500 migrantes.Fuente: AFP

El gobierno de Chile expulsó a 55 venezolanos el último domingo desde la ciudad de Iquique, ubicada al norte del país sureño, luego de aprobarse un nuevo proceso de deportaciones que es muy criticada en el gobierno de Sebastián Piñera.

Los venezolanos fueron traslados en cinco buses por la Policía de Investigaciones (PDI); los migrantes llegaron hasta el aeropuerto de Iquique (2400 km al norte de Santiago) y con la vestimenta de un overol blanco, con capucha y el uso de mascarillas para evitar la propagación de la COVID-19.

Además, según las imágenes, los venezolanos fueron esposados y acompañados por un efectivo policial hasta el avión rumbo a Caracas.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se pronunció luego de que los extranjeros fueron expuestos de una manera rústica.

“Este es el primero de los vuelos contratados por la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones para materializar expulsiones ya sean judiciales o administrativas. En este caso son 55 ciudadanos extranjeros”, indicó Galli.

Galli explicó que cuarenta venezolanos fueron deportados por pasos prohibidos y los 15 restantes por delitos en tráficos ilícitos (drogas, robo, entre otros).

Un dato no menor es que el gobierno de Chile pretende expulsar a 1500 extranjeros a lo largo de 2021. Se contará con 15 aviones que realizarán 15 vuelos.

Según el Ministerio del Interior, Chile ya expulsó a 200 migrantes en aviones de la Fuerza Aérea en el 2021; comenzarán con más deportaciones.

Recordemos que el gobierno de Sebastián Piñera expulsó en el 2020 a 1365 extranjeros, en los que hay más venezolanos en ese grupo.

La nueva ley de deportaciones indica que los migrantes que ingresaron con pasaporte antes del 18 de marzo de 2020 pueden acceder a la visa.

Sin embargo, los migrantes que pisaron suelo chileno de manera ilegal tienen un plazo de 180 días para salir del país y acudir al consulado chileno fuera del país para tramitar su visa. Si se admite su visa, puede volver.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY