Expertos rusos explicaron que la vacuna comestible tendría un sabor similar a la 'riazhenka', un tipo de yogur lácteo fermentado que es muy común en Rusia.

Rusia: científicos planean desarrollar la primera vacuna comestible contra la COVID-19.Crédito: Imagen referencial / Sputnik

En Rusia, el Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo anunció sus planes para completar en un año los ensayos preclínicos de la primera vacuna comestible en el mundo contra el coronavirus.

De acuerdo al medio ruso RIA Novosti, la primera vacuna comestible en el mundo tendría un sabor similar a la 'riazhenka', un tipo de yogur lácteo fermentado que es muy común en Rusia.

Según Alexánder Dmítriev, director del Instituto de Medicina Experimental, los ensayos del estudio preclínico de la vacuna contra la COVID-19 a base de yogur ya han iniciado y podría completarse dentro de un año, informa RT.

La fórmula tiene la finalidad de acelerar el proceso de inmunización en Rusia para que millones de personas reciban el antídoto contra el coronavirus por vía oral. El financiamiento del estudio es de unos 200-220 millones de rublos.

Por su parte, el jefe del laboratorio de genética molecular de patógenos del mismo instituto, Alexánder Suvórov, recalca que que tanto las vacunas inoculadas como las consumidas van a generar una respuesta inmune.

"Durante la creación de la vacuna contra el coronavirus, un fragmento del genoma del coronavirus sintetizado se incrusta en el genoma de la bacteria. Como resultado de esta modificación genética, la bacteria produce la proteína de coronavirus, que a su vez garantiza que el organismo produzca una respuesta inmune", señaló Suvórov.

"Usando un lenguaje sencillo, las bacterias modificadas genéticamente en forma de polvo se vierten, por ejemplo, en un tanque con leche y, aproximadamente en un día, se obtiene un producto listo que no necesita ser limpiado de impurezas. Solo queda empaquetarlo", explicó Dmítriev.

Cabe resaltar que el equipo de científicos advirtió que su vacuna rusa comestible, aún en proceso, no debe verse como una respuesta fácil para poner fin a la pandemia. "Estamos avanzando con mucho cuidado para evitar una situación en la que cualquier nuevo producto médico comience a percibirse como una panacea que salvará a la humanidad", advirtió Suvorov.