Nuevo estudio revela que el COVID-19 se siente “particularmente atraído” por un grupo sanguíneo

“El tipo de sangre se hereda y no lo podemos cambiar, pero si podemos comprender cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos”, indicó el médico líder del estudio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nueva evidencia demuestra cómo las personas con el grupo sanguíneo A podrían tener un mayor riesgo de contraer COVID-19.
La nueva evidencia demuestra cómo las personas con el grupo sanguíneo A podrían tener un mayor riesgo de contraer COVID-19.Fuente: Vecteezy

Un estudio, publicado en la revista Blood Advances, sugiere que el SARS-CoV-2, virus que causa el coronavirus COVID-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

El equipo de investigadores del Brigham and Women's Hospital en Boston, Estados Unidos, evaluaron la afinidad del dominio de unión al receptor (RBD) en la superficie del virus SARS-CoV-2 por diferentes moléculas de grupos sanguíneos.

El grupo científico evaluó los antígenos sintéticos del grupo sanguíneo A, B y O en los glóbulos rojos y respiratorios, analizando cómo interactuaba el SARS-CoV-2 RBD con cada tipo de antígeno único.

El RBD encontrado tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, pero no una preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

Los investigadores dicen que la capacidad del RBD para reconocer y adherirse al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos del grupo sanguíneo A puede proporcionar información sobre el vínculo potencial entre el grupo sanguíneo A y la infección por el COVID-19.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que es presumiblemente la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes e infecta ellos”, indicó el líder del estudio, el Dr. Sean Stowell.

“El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención”.

El equipo encontró resultados similares cuando observaron si el RBD tenía una preferencia de unión similar en el SARS-CoV.

Sin embargo, Stowell y su equipo enfatizaron que sus hallazgos por sí solos no podían describir o predecir completamente cómo los coronavirus afectarían a los pacientes de varios tipos de sangre.

Los resultados se suman a la investigación del año pasado que sugirió que las personas con grupos sanguíneos A y AB tenían más probabilidades de contraer el SARS-CoV-2 y desarrollar un COVID-19 de forma más grave.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...