Pacientes que sobrevivieron a la COVID-19 desarrollan problemas neurológicos o psiquiátricos, afirma estudio

Expertos del estudio señalaron que pacientes que superan la COVID-19 desarrollan problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de dar positivo.

Estudia afirma que sobrevivientes de COVID-19 desarrollan problemas neurológicos psiquiátricos

Estudia afirma que sobrevivientes de COVID-19 desarrollan problemas neurológicos psiquiátricos

Crédito: Shutterstock
Lazy loaded component
Redactor: 07 Abr 2021 | 12:21 h

Un estudio publicado en la revista The Lancet reveló que un tercio de los pacientes que se habían recuperado del coronavirus desarrollaban problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de dar positivo a la enfermedad.

Los expertos, que analizaron a 230 mil sobrevivientes de la COVID-19, señalaron que los dos síntomas más diagnosticados durante el proceso fueron: la ansiedad (17%) y la depresión (14%).

Asimismo, los pacientes con cuadros más severos de coronavirus se lograron detectar más casos de accidentes cerebro vasculares (ACV) y otros desórdenes neurológicos, según informó el medio El Clarín.

"Se trata de un estudio muy importante. Confirma más allá de toda duda razonable que la COVID-19 afecta al cerebro y a la mente en igual medida", señaló Simon Wessely, profesora de psiquiatría del King's College de Londres.

Para los especialistas del estudio, los resultados son preocupantes y pronosticaron que podría registrarse una ola de pacientes con problemas mentales una vez concluida la pandemia.

Desarrollan problema psiquiátrico en 3 meses

Los autores del estudio indicaron que en una anterior investigación descubrieron que un 20% de los pacientes que superaban el coronavirus desarrollaban un problema psiquiátrico en cuestión de 3 meses.

Según el estudio, el 34% de los pacientes sufrió secuelas mentales tras recuperarse de la COVID-19. Los expertos indicaron que este tipo de problemas era más frecuente en personas que superaban la COVID-19 que de la gripe u otros males respiratorios.

"Si bien el riesgo individual para la mayoría de los trastornos es pequeño, el efecto en el conjunto de la población podría ser importante", explicó a Reuter Paul Harrison, un docente de psiquiatría de la Universidad de Oxford que codirigió esta investigación.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales