Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se unen para que Corea del Norte abandone sus programas nucleares

Las tres potencias mundiales reafirmaron su compromiso de abordar el problema “a través de la cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El encuentro se llevó a cabo en la Academia Naval de los Estados Unidos, en Annapolis, Maryland.
El encuentro se llevó a cabo en la Academia Naval de los Estados Unidos, en Annapolis, Maryland.Fuente: Barkhat

Tras una reunión, las potencias mundiales Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron el viernes 2 de abril trabajar juntos para mantener la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, y su homólogo japonés, Shigeru Kitamura, y el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Suh Hoon, reafirmaron su compromiso de abordar el problema “a través de la cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización”.

Los tres países también coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional implemente plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, “previniendo la proliferación y cooperando para fortalecer la disuasión y mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea”, se indica en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la reunión.

Los asesores de seguridad nacional también discutieron el valor de trabajar juntos para abordar otros desafíos, como el coronavirus, el cambio climático y promover un retorno inmediato a la democracia en Myanmar.

El encuentro se llevó a cabo en la Academia Naval de los Estados Unidos, en Annapolis, Maryland, y fue la reunión de mayor nivel entre los tres aliados desde que Joe Biden asumió el poder el pasado 20 de enero, y se produjo en un contexto de crecientes tensiones después del lanzamiento de misiles norcoreanos la semana pasada.

Joe Biden, cuya administración está finalizando una revisión de la política de Corea del Norte, indicó la semana pasada que Estados Unidos seguía abierto a la diplomacia con Corea del Norte a pesar de sus pruebas de misiles balísticos, pero advirtió que habría respuestas si Corea del Norte empeora las cosas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...