Colombia pide ayuda tras llegada de más de 3.000 venezolanos que huyen de los combates en la frontera

“Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante”, dijo Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el lunes que dos militares venezolanos murieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en Apure.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el lunes que dos militares venezolanos murieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en Apure.Fuente: Infobae - Crédito: EFE/Jebrail Mosquera Contreras

Critica situación. Más de 3.00 venezolanos huyen de Colombia para buscar refugio tras los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo de guerrillas FARC, lo que tiene en vilo a las autoridades colombianas.

Los combates tienen lugar en el estado venezolano de Apure, al limite con el departamento colombiano Arauca, “más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección”, dijo la Cancillería de Colombia.

“Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante”, declaró Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

Asimismo, mencionó que la situación actual es registrar a los migrantes y concederles un permiso de estadía en Colombia de diez años para que pueda integrase al mercado laboral.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que el país había pasado de tener 53.000 inmigrantes venezolanos en 2016 a casi 1,8 millones en 2021, de los que más de 900.000 son irregulares y 390.000, menores de edad.

“Los vemos aquí, bajos de peso, con desesperación e ilusión de salir adelante”, dijo Espinosa.

En tanto temas de salud, el funcionario aseveró que “la crisis de la migración venezolana será la crisis migratoria más grande del siglo XXI, superando a la crisis de la migración siria. El presidente de la República, Iván Duque, tomó una decisión extremadamente valiente en un país como el nuestro que no es un país rico”.

“Esperamos que en la conferencia de donantes del próximo 17 de junio encontremos un respaldo más grande a una política que ha sido extremadamente generosa”, agregó.

Por último, la Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el lunes han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...