Justicia de Bolivia amplía a seis meses la detención preventiva de expresidenta Jeanine Áñez

La Procuraduría y el Ministerio de Gobierno pidieron ampliar la detención de la expresidenta de facto, así como de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jeanine Áñez y sus exfuncionarios vienen siendo investigados por un supuesto Golpe de Estado contra Evo Morales.
Jeanine Áñez y sus exfuncionarios vienen siendo investigados por un supuesto Golpe de Estado contra Evo Morales.Fuente: CNN

Un tribunal de Bolivia decidió ampliar de cuatro a seis meses la detención preventiva de la expresidenta de transición Jeanine Áñez y sus dos exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

La Procuraduría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno pidieron ampliar la detención contra Jeanine Áñez este sábado 20 de marzo.

La exmandataria boliviana y sus exfuncionarios están siendo investigados por cargos de terrorismo, sedición y conspiración, hechos que llevaron a un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales.

Áñez en aquel entonces era segunda vicepresidenta del Congreso tomó la presidencia boliviana, dejando el poder en noviembre de 2020.

El viernes 19 de marzo, tres jueces bolivianos decidieron el traslado de Jeanine Áñez a una clínica tras presentar problemas de salud, a “objeto de su correspondiente valoración médica por especialistas de cardiología y exámenes de laboratorio para precautelar su vida y salud”.

En tanto, Carolina Ribera, hija de la expresidenta de Bolivia, denunció que el gobierno incumple la decisión judicial y sólo quiere que médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) evalúen a su progenitora dentro de la cárcel.

“No sale hasta ahora y mi madre sigue adentro sin asistencia médica”, señaló y acotó: “Nos niegan toda asistencia” de salud. Áñez tendría hipertensión arterial sistémica y estaría con oxígeno.

Representante de la ONU visitó a Añez en el penal

Una representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ingresó al penal de Miraflores para verificar el estado de salud de Jeanine Añez.

“Estamos cumpliendo con nuestro mandato de la emisión técnica de Naciones Unidas y Derechos Humanos en Bolivia y con el acuerdo de Régimen Penitenciario estamos ingresando a la cárcel”, indicó la representante, sin dar más detalles del asunto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...