Coronavirus: Estudio revela que variante sudafricana reduce la eficacia de la vacuna de Pfizer

La investigación desarrollada por expertos de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) señalaron que la variante sudafricana reducía el nivel de anticuerpos al 66%.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Variante sudafricana reduciría la eficacia de la vacuna de Pfizer.
Variante sudafricana reduciría la eficacia de la vacuna de Pfizer.Crédito: Dado Ruvic / Reuters

La variante sudafricana de coronavirus puede reducir los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech en dos tercios, según un estudio de laboratorio publicado este miércoles por The New England Journal of Medicine (NEJM).

Para el análisis, los especialistas de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) desarrollaron un virus que tenía todas las mutaciones encontradas en la variante sudafricana.

Al probarlo con sangre extraída de personas inmunizadas con la vacuna de Pfizer, detectaron una reducción del 66% en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con el efecto del fármaco sobre la versión del virus prevalente en los ensayos de Estados Unidos, informa RT.

Aunque estos resultados generen cierta duda sobre la eficacia del antídoto contra la mutación, los expertos indicaron que las muestras de sangre aún mostraron niveles significativos de anticuerpos neutralizantes. Por esta razón, aún creen que la vacuna funcione contra la variante sudafricana.

El profesor de UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, señaló que la respuesta inmune de la vacuna está capacitada para brindar protección, incluso si la variante sudafricana reduce su efectividad, ayuda a proteger contra enfermedades graves e incluso la muerte, indicó, citado por Reuters.

Cabe resaltar que Pfizer y BioNTech indicaron que no hay una evidencia real de ensayos en personas que demuestre que la variante sudafricana reduzca la protección de su vacuna. No obstante, indicaron que se están preparando para desarrollar un antídoto de refuerzo en caso fuera necesario. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...