Bolivia devuelve al FMI millonario crédito solicitado por gobierno de Jeanine Áñez

El BCB anunció que realizará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que tengan responsabilidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bolivia devuelve al FMI millonario crédito solicitado por gobierno de Jeanine Áñez
Bolivia devuelve al FMI millonario crédito solicitado por gobierno de Jeanine Áñez

El Gobierno de Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un millonario crédito que contrajo el gobierno transitorio en el 2020 para apoyar la lucha contra la COVID-19.

"El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses", indicó el Banco Central de Bolivia (BCB).

LEE MÁS: Bolivia: camión que transportaba oxígeno donado de Argentina explota y deja dos muertos

Los 351.5 millones de dólares devueltos corresponden a los 327.2 millones de dólares acordados en abril de 2020 por la administración de Jeanine Áñez, además de otros 24.3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones.

El BCB explicó que "realizó la devolución" por varias razones, como que el mismo era "oneroso" y fue "gestionado irregularmente por el gobierno de facto" de Áñez, quien sustituyó en noviembre de 2019 al izquierdista Evo Morales, en medio de una revuelta social de opositores.

PUEDES VER: Pablo Escobar peruano fue condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico

La entidad bancaria también informó que hizo un análisis del crédito financiero y determinó que el FMI condicionó su ayuda "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias", sin dar más detalles.

El BCB, que depende del poder Ejecutivo, también anunció que realizará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que tengan responsabilidad en la gestión del apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...