Pablo Escobar peruano fue condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico

El Ministerio Público de Juliaca consiguió que se condene al líder de una organización criminal "Los Capos de la Droga de la Selva Puneña".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a Celestino Calderón Ochoa, conocido como
Condenan a Celestino Calderón Ochoa, conocido comoCrédito: Archivo

El Poder Judicial de Juliaca condenó a 16 años de pena privativa de la libertad contra el cabecilla de una organización criminal de narcotraficantes, Celestino Calderón Ochoa, conocido como "Hamilton" o "Pablo Escobar de Sandía", quien se ocultaba en el centro poblado de Curva Alegre, del distrito de Putina Punco, en Sandia.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca, consiguió que se imponga la condena efectiva contra de Celestino Calderón Ochoa líder de la organización criminal "Los Capos de la Droga de la Selva Puneña", por el delito de tráfico ilícito de drogas.

LEE ESTO: Callao: PNP captura a ciberdelincuentes que utilizaron ‘phishing’ para robar 1 700 soles

De acuerdo a las investigaciones del representante del Ministerio Público, los hechos datan del mes de octubre de 2012 y mediante un informe de inteligencia, se tomó conocimiento que el imputado era el líder de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, conocida como "Los Capos de la Droga de la Selva Puneña", integrada por personas naturales de San Miguel - La Mar - Ayacucho, entre ellos el sentenciado Joel Palomino Elizares (a) "Banderas", Juan Calderón Ochoa y los conocidos con los alias "Yorbi", "Gato" y "Chancho Blanco".

Estas personas se dedicaban a la producción de hoja de coca y acopio de insumos químicos, para la elaboración de alcaloide de cocaína en los terrenos del imputado en el Sector Pauji Alto - Pampa Grande - San Pedro de Putina Punco - Sandia. Una vez obtenida la sustancia ilícita, era enviada desde el Centro Poblado San Ignacio hacia los países de Bolivia, Brasil y Argentina.

El 17 de octubre de 2012, personal policial y fiscales antidrogas de Juliaca, se dirigieron hacia el Sector Pauji Alto - Pampa Grande - San Pedro de Putina Punco, con la finalidad de efectuar un operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas en los terrenos de Celestino Calderón Ochoa.

En el lugar se ubicó una poza de maceración con hoja de coca seca y una poza de decantación destinadas a la producción de alcaloide cocaína, en el lugar también se encontraron a 4 personas se dieron a la fuga efectuando disparos, logrando la detención de Roy Bautista Carbajal.

Asimismo, se encontró 25 sacos de hoja de coca seca con un peso de 4 988 libras, fumigadoras, rollos de plástico, bidones de insumos químicos, balanzas, radios walkie talkie y 5 toneladas de detritus, consistente en hoja de coca podrida la cual sirve para la elaboración de alcaloide cocaína.

Mientras personal policial y fiscal trasladaban al detenido, pobladores del lugar intentaron rescatarlo, efectuándose la detención entre otros de Karina Graciela Venturo Calderón conviviente de Roy Bautista Carbajal y sobrina de Celestino Calderón Ochoa.

El representante del Ministerio Público, presentó en audiencia la prueba directa (testigos y documentales) y prueba por indicios; además se probó la vinculación y responsabilidad de Celestino Calderón Ochoa, en actos de promoción al tráfico ilícito de drogas por fabricación agravada.

A Celestino Calderón Ochoa, se le detuvo por primera vez en julio de 2013, y se le recaptura el 21 de setiembre de 2020, en la zona denominada Curva Alegre - San Pedro de Putina Punco - Sandia.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: PNP investiga presuntas irregularidades en vacunación contra la COVID-19

Además tenía cuatro requisitorias a nivel nacional por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en el Juzgado Penal Supraprovincial, una en el Juzgado Penal Colegiado, de la provincia de San Román y la cuarta en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Sandia. Todos por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Cargando MgId...