Expertos advierten que la COVID-19 seguirá con nosotros durante años pero en forma más leve

Con el tiempo, el coronavirus se unirá a otras enfermedades infecciosas con los que la humanidad ha aprendido a vivir, opina el doctor T. Jacob John.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Qué pasaría si la COVID-19 nunca desaparece? Esto dicen los expertos.
¿Qué pasaría si la COVID-19 nunca desaparece? Esto dicen los expertos.Crédito: Aiwin

El coronavirus, enfermedad que ha acabado con la vida de dos millones de personas en el mundo, con el tiempo se unirá a otras enfermedades infecciosas con los que la humanidad ha aprendido a vivir, opinó el doctor T. Jacob John, que investiga los virus y lideró los esfuerzos de la India para combatir la poliomielitis y el sida.

Y es que el especialista de salud prevé que el coronavirus permanecerá con nosotros, pero de forma más leve. Sin embargo, no se sabe con certeza cómo ira evolucionando la COVID-19 en el mundo.

De acuerdo a la agencia APE, las apariciones de nuevas variantes de coronavirus que circulan en Gran Bretaña y Sudáfrica han perjudicado la eficacia de vacunas contra la COVID-19, como la desarrollada por la farmacéutica Novavax Inc.

Cuanto más se propaga el virus, más probable es que una nueva variante sea capaz de eludir las pruebas, tratamientos y vacunas actuales, según expertos. Por ello, una de las prioridades actuales en plena pandemia de coronavirus es vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible.

No obstante, también depende en gran medida de la fuerza de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones naturales y el tiempo que dure, según indica el medio citado.

“¿Las personas estarán sujetas a tener infecciones frecuentes repetidas? Todavía no tenemos suficientes datos para saber”, indicó Jeffrey Shaman, experto en virus en la Universidad de Columbia.  Como muchos investigadores, cree que las posibilidades de que las vacunas generen inmunización de por vida en las personas son escasas.

Cabe resaltar que los expertos explican que si las personas deben aprender a vivir con el coronavirus, la naturaleza de esa convivencia dependerá del tiempo que dure la inmunidad y de cómo evolucione el virus.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...