Detectan nueva variante que presenta mutaciones preocupantes en Reino Unido y otros nueve países

La nueva variante de coronavirus, designada como B.1.525, tiene entre sus mutaciones la B-1.1.7, que aumenta la transmisión, y la E484K, que reduce la efectividad de las vacunas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nueva variante está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos.
La nueva variante está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos.Crédito: Reuters

Un grupo de especialistas advirtió que una nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido y en otros nueve países presenta mutaciones potencialmente preocupantes.

De acuerdo a un informe de la Universidad de Edimburgo, la cepa designada como B.1.525 fue identificada en Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EE.UU. (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1). Las primeras secuencias registradas en el mes de diciembre aparecieron en Reino Unido y Nigeria.

Esta variante posee características similares a la B.1.1.7, otra cepa británica, e incluye “la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas”, según el medio RT.

Asimismo, la mutación, presente en otras variantes que surgieron en Sudáfrica y Brasil, está ligada con el aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por el propio organismo.

¿La aparición de esta nueva variante afectará a las vacunas?

Según Simon Clarke, profesor de la Universidad de Reading, señaló a The Guardian que no se sabe cómo se propagará esta nueva cepa, aunque "si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará", por ello se debería incluir en los esfuerzos por impulsar las pruebas.

En esa misma línea, Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, opina que la detección rápida de nuevas variantes es importante para permitir una "rápida evaluación" de su impacto en el mundo.

Cabe precisar que los expertos británicos del Grupo Consultivo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes dieron a conocer la semana pasada que 76 casos de infección con dos nuevas variantes del coronavirus, una fue designada como "preocupante", mientras que la otra fue calificada como "variante bajo investigación".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...