“Tengo un gran dolor en mi corazón”: Niño cubano pide a Joe Biden que interceda por su papá detenido
“Antes pensaba que mi papá estaba trabajando para comprarme juguetes, pero ya soy grande y sé que él está preso”, dijo el menor de cinco años en el clip.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
El emotivo pedido de un niño cubano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, compartido en las redes sociales ha conmovido a miles de usuarios en Internet, debido a que el menor pidió a las autoridades que ayuden a su padre que está detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Hola, con todo mi respeto y admiración por Joe Biden y Kamala Harris (...). Tengo un gran dolor en mi corazón, porque mi papá está encerrado hace dos años en un lugar llamado Estados Unidos”, se le escucha decir al pequeño de cinco años al inicio del video.
PUEDES VER: Coronavirus: Padre e hijo médicos mueren a causa de la COVID-19 con semanas de diferencia en EE.UU.
Asimismo, el menor, que reside con su familia en Cuba, relató con mucha tristeza cómo se enteró que su padre estaba detenido en Estados Unidos, país donde su progenitor decidió viajar para darles una mejor vida.
“Antes pensaba que mi papá estaba trabajando para comprarme juguetes, pero ya soy grande y sé que mi papá está preso (...) por buscarle una vida mejor a mis hermanos, a mí y a mi mamá”, finalizó el menor.
Cubanos en Estados Unidos
Debido a la llamada ‘crisis de los balseros’, en 1994, se instauró la hoy extinta política de “pies secos/pies mojados”, el cual beneficiaba a todo cubano que llegaba a Estados Unidos podían quedarse a vivir en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.
No obstante, la puerta de entrada de los cubanos sin permisos legales estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces mandatario Barack Obama les retiró los beneficios migratorios.
Desde ese año, los ciudadanos de la isla que ingresan de manera ilegal a EE. UU. no cuentan con el permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo deberán solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.