Asia: Todo lo que se sabe sobre el golpe de Estado en Birmania

El ejército birmano dio un golpe de Estado al detener a Aung San Suu Kyi, ganadora del premio de nobel de la Paz.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En las primeras horas del lunes, el ejército de Birmania, ubicado en Asia, dio un golpe de Estado luego de que detuvieran a San Suu Kyi, ganadora del nobel de la Paz, y al presidente del país Win Myint.

Los militares han declarado estado de emergencia por un año y colocaron a generales en puestos claves. Esto a raíz de la denuncia de un supuesto fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, donde ganó por amplia mayoría la Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

¿Qué ocurrió?

El ejército de Birmania indica que hubo irregularidades en las elecciones de noviembre, las segundas desde el fin de la dictadura militar en 2011. Ahí ganó la Liga Nacional para la Democracia, que ya estaba en el poder.

Las fuerzas armadas afirman que descubrieron 10 millones de casos de fraude electoral y han pedido a la comisión electoral que publique las listas electorales para verificarlas.

¿Cómo quedará?

Myint Swe, vicepresidente de Birmania, se ha convertido en el mandatario interino por un año, un cargo honorífico. El control “legislativo, administrativo y judicial” recae en el general Min Aung Hlaing y lo convierte en el hombre más poderoso de Birmania.

Cabe resaltar que este golpe de Estado en Birmania, no es el primero pues desde que se independizaron en 1948, Birmania ha estado gobernada por regímenes militares durante casi 50 años.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...