Coronavirus: virólogo que descubrió el ébola advierte aparición de más virus

Jean-Jacques Muyembe cree que las futuras pandemias podrían ser más apocalípticas que el COVID-19, y que la destrucción ecológica impulsa la aparición de nuevas enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde el descubrimiento del virus del Ébola en las selvas tropicales de África, Muyembe ha estado en la primera línea de la búsqueda de nuevos patógenos.
Desde el descubrimiento del virus del Ébola en las selvas tropicales de África, Muyembe ha estado en la primera línea de la búsqueda de nuevos patógenos.Fuente: Composición EP

El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien fue parte del equipo médico que descubrió el ébola en 1976, advirtió el surgimiento de nuevos virus después del brote del coronavirus, por lo que el mundo debe estar preparado.

La humanidad se enfrenta a un número desconocido de virus nuevos y potencialmente mortales que emergen de las selvas tropicales de África, según Muyembe.

“Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos”, indicó el virólogo al medio CNN. “Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, agregó.

Muyembe, desde que ayudó en el descubrimiento del virus del Ébola en las selvas tropicales de África, ha estado en la primera línea de la búsqueda de nuevos patógenos.

Desde la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, Muyembe advirtió en CNN que muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que saltan de los animales a los humanos, están por venir.

La fiebre amarilla, diversas formas de influenza, rabia, brucelosis y la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos, a menudo a través de un puente como un roedor o un insecto.

Coronavirus: enfermedades zoonóticas han causado epidemias y pandemias

El VIH surgió de un tipo de chimpancé y se transformó en una plaga moderna mundial. El SARS, MERS y el virus COVID-19 conocido como SARS-CoV-2 son todos coronavirus que saltaron a los humanos desde “reservorios” desconocidos, el término que usan los virólogos para los huéspedes naturales del virus, en el reino animal.

Se cree que el COVID-19 se originó en China, posiblemente en murciélagos. Ante la pregunta: ¿cree que las futuras pandemias podrían ser peores que Covid-19, más apocalípticas?, Muyembe indicó: “Sí, sí, eso creo”.

En este sentido, el virólogo se refirió a la destrucción ecológica y a la deforestación como unos de los factores que impulsan la aparición de nuevas enfermedades.

Si vas al bosque, cambiarás la ecología; y los insectos y las ratas dejarán ese lugar y vendrán a las aldeas. Entonces esa es la transmisión del virus, de los nuevos patógenos”, manifestó Muyembe.

Cargando MgId...