John Le Carré: muere el gran escritor de las novelas de espías

El reconocido escritor formó parte del servicio de inteligencia británico antes de convertir su experiencia en obras de ficción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

David Cornwell, más conocido como John Le Carré, falleció a los 89 años en Cornualles, en Inglaterra. El escritor británico fue autor de novelas de ficción de espionaje y algunas de ellas fueron llevadas al cine, como “El topo” (2011) y “El espía que surgió del frío” (1965).

Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell falleció tras una corta enfermedad en Cornualles el sábado 12 de diciembre por la noche. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, indicó Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.

La muerte del reconocido escritor no está relacionada con el coronavirus, Le Carré falleció de una neumonía. El escritor británico deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó en “La Casa Rusia” o “El espía que surgió del frío” las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría.

Precisamente con esta tercera novela, Le Carré consiguió el éxito internacional a los 30 años, “consumido por el aburrimiento” que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania. Le Carré formó parte del servicio de inteligencia británico antes de convertir su experiencia en obras de ficción.

Su carrera como agente secreto terminó en 1964, al parecer porque su identidad falsa se vio comprometida por un agente doble, el célebre Kim Philby, intelectual británico reclutado por la KGB, los servicios de inteligencia de la URSS.

Le Carré sorprendió al mundo el 2016 con la publicación de sus memorias, “Volar en círculos”. En el libro, cuenta su tormentosa relación con un padre abusivo y estafador, y una crianza solitaria después de que su madre lo abandonara a los cinco años.