Científicos identifican mutación del COVID- 19 que surgió en España y se expande en Europa
Investigadores de España y Suiza revelaron que una variante del coronavirus surgió entre trabajadores agrícolas y se expande rápidamente en Europa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Un equipo de científicos ha identificado una mutación del coronavirus SARS-CoV-2, la variante habría surgido en la temporada de verano de Europa. La nueva cepa de nombre 20A.EU1 ha sido hallada entre contagios de trabajadores agrícolas en España.
De acuerdo a un reciente estudio elaborado por investigadores del consorcio SeqCovid, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Basilea (Suiza) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), la nueva mutación es la causante de la segunda ola de contagios.
Los científicos explicaron que el nuevo genoma del coronavirus se extiende a toda Europa y que abarca grandes diferencias con el virus que inició en Wuhan, China. De acuerdo a información del estudio, esta variante se distingue en más de seis posiciones de sus secuencias.
China confirma tres nuevos positivos, dos de ellos importados - Republica.com
“Las secuencias de este grupo (20A.EU1) difieren de las secuencias ancestrales en 6 o más posiciones, incluida la mutación A222V en la proteína de pico y A220V en la nucleoproteína”, explican en el mencionado estudio.
Los investigadores revelaron que la nueva versión del coronavirus se detectó por primera vez durante el mes de junio y que para julio la cepa ya alcanzaba el 40% de las infecciones COVID-19 en España.
“Fuera de España la frecuencia de esta variante ha aumentado desde valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70% en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre. También es frecuente en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia”, advirtieron los científicos.