La contaminación del aire causó la muerte de casi medio millón de recién nacidos en el 2019, afirma estudio

El reciente estudio publicado por el Health Effect Institute señaló que la contaminación causó la muerte de 6,7 millones de personas en 2019, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial.

Más de 116.000 bebés indios y 236.000 africanos subsaharianos murieron en el primer mes de vida.

Más de 116.000 bebés indios y 236.000 africanos subsaharianos murieron en el primer mes de vida.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular23 Oct 2020 | 16:31 h

Casi medio millón de recién nacidos perdieron la vida en el 2019 a causa de la contaminación en el aire, principalmente en India y África, afirmó un estudio publicado por el Health Effect Institute. Esta investigación fue financiada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Según se informó, la polución del aire fue la principal causa de muerte de 476.000 bebés en el 2019, donde más de 116.000 bebés indios y 236.000 africanos subsaharianos que fallecieron en el primer mes de su vida producto de la contaminación ambiental.

LEE MÁS: Contaminación del aire: 6 consejos para reducirla

Asimismo, el estudio indica que el 64% de todos estos decesos se deben a la contaminación del aire en el interior de los hogares como la quema de carbón, madera y excrementos de animales para cocinar, entre otros.

“Aunque hay una reducción lenta y constante de la dependencia de los hogares a los combustibles de mala calidad, la contaminación del aire que generan sigue siendo un factor clave en la muerte de los recién nacidos”, señaló Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute.

Lazy loaded component iframe
MIRA TAMBIÉN: Perú tiene el aire más contaminado de América Latina

Por otro lado, los autores indican que pandemia de la COVID-19, enfermedad que ha generado más de un millón de muertes en el mundo, logró un impacto positivo con respecto a la contaminación.

“Muchos países han recuperado los cielos azules y las noches estrelladas por primera vez en muchos años” debido al cambio brusco de la actividad. Incluso si no duró, mostró lo que era posible”, afirmó Greenbaum.

Lazy loaded component iframe

Cabe resaltar que la contaminación del aire se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial solo detrás de la alta presión, el tabaquismo y la mala alimentación, según indicó The Guardian.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola