Nigeria: Condenan a muerte a cantante por blasfemia contra Mahoma
Las autoridades de Nigeria declararon culpable al músico Yahaya Sharif-Aminu por insultar a un credo religioso.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El tribunal islámico al norte de Nigeria condenó a muerte al cantante Yahaya Sharif-Aminu este lunes 10 de agosto por blasfemar contra el profeta Mahoma y sus seguidores en sus canciones.
Yahaya Sharif-Aminu es un músico de gospel islámico, no era muy conocido y sus canciones no eran populares fuera de su secta Tjjaniya hasta que en marzo del 2020 circuló una canción en WhatsApp que provocó la ira de seguidores de Mahoma.
LEE MÁS: ¡Insólito! Parejas de gemelos se casaron la misma fecha y tuvieron gemelos el mismo día [FOTO]
Los manifestantes habían incendiado la casa de su familia y se habían reunido frente a la sede de la policía islámica, conocida como Hisbah, para exigir acciones contra él.
Los críticos indicaron que la canción era una blasfemia ya que elogiaba a la hermandad musulmana de Tijaniya por encima de Mahoma. El tribunal superior de la Sharia en el estado de Kano sentenció con ir a la horca por cometer blasfemia contra el profeta.
PUEDES VER: Niño baila ballet descalzo bajo la lluvia y sorprende a todos con su increíble talento [VIDEO]
El joven cantante de 22 años que actualmente se encuentra detenido, se había escondido después de componer la cuestionada canción. Ante ello, Sharif-Aminu no negó los cargos que se le imputan.
En tanto, el juez Khadi Aliyu Muhammad Kani dijo que podía apelar el veredicto. Los estados del norte de Nigeria, de mayoría musulmana, utilizan tanto la ley secular como la ley Sharia, que no se aplica a los que no son musulmanes.
MIRA TAMBIÉN: Twitter: Madre primeriza de 68 años da a luz a gemelos en África
El líder de los manifestantes que pidieron el arresto del músico, Idris Ibrahim, le dijo al medio BBC que la sentencia servirá de advertencia a otros “que contemplan seguir el camino de Yahaya”. “Cuando me enteré de la sentencia me alegré mucho porque demostró que nuestra protesta no fue en vano”, agregó.
¿Qué tan comunes son las sentencias de muerte en los tribunales de la Sharia?
Se han dictado varias condenas, incluso para mujeres condenadas por tener relaciones sexuales extramatrimoniales, casos que han provocado una condena generalizada. Pero solo se ha llevado a cabo uno: un hombre condenado por matar a una mujer y sus dos hijos que fue ahorcado en 2002.
LEE MÁS: El coronavirus llega a Nigeria, reportan el primer caso en África subsahariana
La última vez que un tribunal de la sharia de Nigeria dictó una sentencia de muerte fue en 2016 cuando Abdulazeez Inyass, fue condenado a muerte por blasfemar contra el Islam durante un juicio secreto en Kano.
La sentencia no se ha ejecutado ya que la pena de muerte en Nigeria requiere la aprobación del gobernador del estado, por tanto el señor Inyass sigue detenido.