Murió John Hume, político y premio Nobel de la Paz

John Hume recibió el premio Nobel de Paz en 1998 por sus esfuerzos para terminar con el conflicto norirlandés.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

John Hume de 83 años de edad falleció, este lunes, en una residencia de Londonderry, Reino Unido, donde vivía debido a la demencia senil que sufría desde hace años. Él recibió el premio Nobel de la Paz en 1998 por tratar de acabar con el conflicto que había en Irlanda del norte.

“Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló la familia mediante un comunicado. “Era muy querido y su pérdida se ha sentido profundamente en su extensa familia”, añade el documento.

Hume fue el exlíder del Partido Social Demócrata Laborista (SDLP) de Irlanda y un activista destacado del movimiento por la defensa de los derechos civiles durante la época de los años 60. Formó parte del Gobierno norirlandés y ocupó un puesto en Westminster.

Su mayor logró está relacionado con el conflicto en el Úlster. Hume estuvo implicado en las negociaciones secretas que dieron lugar al acuerdo Anglo-irlandés de 1985.

Por su parte, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, se pronunció y resaltó que Hume transformó y remodeló la política en Irlanda, y destacó su valentía personal y su gran liderazgo en Irlanda del Norte.

Cargando MgId...