Terremoto en Alaska de magnitud 7.8 causó alerta de tsunami [VIDEO]

El fuerte sismo ocurrió a las 06H12 GMT aproximadamente a 800 kilómetros del suroeste de Anchorage, conocida por ser la ciudad más grande de Alaska, y a 96 kilómetros del remoto pueblo de Perryville.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un poderoso terremoto sacudió el estado de Alaska durante la madrugada de este miércoles provocando una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros cerca del epicentro, debido al fuerte movimiento telúrico, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según se informó, el fuerte sismo ocurrió a las 06H12 GMT aproximadamente a 800 kilómetros del suroeste de Anchorage, conocida por ser la ciudad más grande de Alaska, y a 96 kilómetros del apartado pueblo de Perryville.

Tras el siniestro terremoto en Alaska, las sirenas sonaron advirtiendo un posible tsunami y ante ello, las autoridades hicieron un llamado a los pobladores para que se refugien al interior del estado y busquen lugares altos.   

“Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo (...) olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra”, indicó el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis.

Sin embargo, la alerta de tsunamis fue cancelada en el estado de Alaska. “Para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando”, agregó.

¿Hay víctimas en el terremoto de Alaska?

A pesar de que el terremoto se pudo sentir a centenares de kilómetros a la redonda e incluso hubo replicas, siendo la más fuerte de magnitud 5,7, no se han reportado hasta el momento víctimas del siniestro, según autoridades de Estados Unidos.

“La cama y las cortinas iban y venían. Fue un terremoto muy largo”, fue uno de los testimonios de un residente en Homer, Alaska, aproximadamente a 650 km del epicentro, citado por el sitio web de monitoreo de terremotos msc-csem.org.

elpopular.pe

Cabe resaltar que miles de habitantes de la ciudad de Kodiak han abandonado las zonas bajas, según afirmó el sargento de la policía estatal Daniel Blizzard al canal estadounidense 11 KTVA News.

 ¿Alaska forma parte del cinturón de Fuego?

El estado de Alaska es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido por ser una zona sísmica y volcánica, el cual se encunetra situado en la costa oeste de las Américas y al este de Asia, así como también las islas de Japón, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Nueva Zelanda y Malasia.

elpopular.pe

¿Cuál fue el terremoto más violento registrado en Alaska?

El peor terremoto registrado en Alaska ocurrió el 27 de marzo de 1964, cuya magnitud 9,2 fue considerada como el sismo más violento jamás registrado, y su epicentro sacudió la principal ciudad de Alaska, Anchorage. Asimismo, el siniestro duró varios minutos y provocó un maremoto en la costa oeste de Estados Unidos, donde perdieron la vida más de 250 personas.

Cargando MgId...