Vietnam no cuenta con ningún muerto por coronavirus y sorprende al mundo

A pesar de tener una frontera con China, el país donde se inició el brote del coronavirus, Vietnam no registra ninguna persona fallecida por el Covid-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Vietnam asombró a todos con sus cifras respecto al coronavirus, pues la nación no registra ningún muerto y solo tiene 326 infectados. A pesar de no tener un sistema de salud potente y encontrarse cerca a China, país donde se inició la pandemia, la región ha logrado mantenerse alejado del mortal virus.

El territorio mantiene una frontera de 1,400 kilómetros con China, donde se originó el Covid-19 y aun así es uno de los países más exitosos contra la batalla del nuevo coronavirus. Se ha ganado la admiración de distintas partes del mundo y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues ya está preparándose para una “nueva normalidad”.

¿Cómo lo hizo?

El éxito de Vietnam ocurrió gracias a las medidas preventivas tempranas que impuso el gobierno. El estado realizó confinamientos selectivos de zonas en las que se habían detectado casos y también canceló rutas comerciales con China.

Asimismo, un empresario vietnamita en conjunto con otros donantes creó una iniciativa de instalar “cajeros automáticos de arroz” gratuito en algunas ciudades del país para ayudar a las personas que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia.

El gobierno comunista también realizó una intensa campaña informativa, comparando el combate del virus con la guerra contra Estados Unidos para impulsar un espíritu de lucha y “heroísmo”. Por otro lado, la OMS elogió la manera de hacer frente a la crisis y un medio francés señaló que ese país es un ejemplo en la lucha contra el Covid-19.

“Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba”, dijo Kidong Park, quien es jefe de la representación de la OMS en Vietnam

Cargando MgId...