Coronavirus: Científicos detectan COVID-19 en leche materna [FOTO]

Los virólogos de Alemania analizaron la leche materna de dos mujeres con coronavirus. Muestras de leche de la segunda madre salieron positivas al COVID-19.

Lactancia materna

Lactancia materna

Redactor: El Popular22 May 2020 | 15:19 h
  • Temas Relacionados
  • Alemania
  • Coronavirus
  • Virólogos de la Universidad de Ulm, en Alemania detectaron por primera vez la presencia del nuevo coronavirus en la leche de una mujer infectada por COVID-19, pero aún no se ha demostrado que la enfermedad se pueda transmitir a través de la lactancia.

    Los científicos publicaron sus resultados en la revista The Lancet. Los virólogos habían examinado la leche materna de dos mujeres que compartían una habitación con sus recién nacidos después del parto en busca de material genético (ARN) del nuevo coronavirus.

    LEE MÁS: Madres deben usar mascarilla cuando den lactancia a sus bebés por COVID-19

    Cuando una de las mujeres desarrolló síntomas de la enfermedad, fue aislada con su recién nacido. Ambos dieron positivo para Sars-CoV-2. Los científicos no encontraron evidencia del nuevo coronavirus en las muestras de leche materna de la mujer que estaba enferma primero.

    Sin embargo, el resultado de las muestras de la segunda madre fue cuatro veces positivo. Después de 14 días, no se detectó ningún virus en la leche materna y la madre y su hijo se recuperaron de COVID-19.

    PUEDES VER: Mitos principales sobre la lactancia materna

    Coronavirus: No se sabe si se transmite a través de la lactancia materna

    La madre, que luego cayó enferma, se había puesto protección para la boca y la nariz y se había desinfectado las manos y los senos al manipular a su hijo. Además, esterilizaba regularmente los utensilios para amamantar.

    No queda claro si el bebé realmente se infectó durante la lactancia, enfatizan los investigadores: “Aún no sabemos si los virus en la leche también son infecciosos y durante la lactancia materna puede ser transferido al infante”. Por lo general el virus se transmite de persona a persona a través de una infección por gotitas.

    Lazy loaded component image

    MIRA TAMBIÉN: Salud: Alimentación complementaria para lactantes

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) no había encontrado previamente evidencia del nuevo coronavirus en la leche materna. “No hay razón para evitar o detener la lactancia materna”, se indica en las recomendaciones en su página web.

    Lazy loaded component
    Lazy loaded component video recomendado
    Lazy loaded component taboola