Investigadores encuentran asteroides “extranjeros” en nuestro sistema solar

Unos astrónomos han hallado que unos visitantes estelares están viviendo en nuestro sistema solar.

Un grupo de astrónomos ha logrado identificar presencias externas en nuestro sistema solar. Estos científicos en los últimos años vienen estudiando a los primeros visitantes interestelares que son un cometa llamado 2I/Borisov, visto en el 2019 y que todavía anda rondando, y un asteroide llamado Oumuamua, que pasó rápidamente en el 2017. Ahora han descubierto mucho más.

Los investigadores han encontrado un grupo de asteroides interestelares que llegaron hace mucho tiempo pero que al parecer nunca se habrían ido y se mantuvieron escondidos durante miles de millones de años, de acuerdo a un nuevo estudio publicado esta semana en los boletines mensuales de la Royal Astronomical Society.

Al parecer estos asteroides ya existían cuando nuestro sistema solar ya se estaba formando hace 4,500 millones de años y se originaron en un sistema solar diferente. Cuando nuestro sistema solar recién se estaba creando posiblemente haya estado cerca de otros sistemas de estrellas bebés.

“La proximidad de las estrellas significaba que sentían la gravedad de los demás mucho más fuerte en esos primeros días que en la actualidad”, dijo Fathi Namouni, investigadora del Observatorio de la Côte d’Azur y autora principal del estudio, en una declaración. “Esto permitió que los asteroides fueran arrastrados de un sistema estelar a otro”, añadió.

Los 19 asteroides que se han encontrado estaban a plena vista orbitando el sol junto con otros asteroides llamados centauros que se pueden encontrar entre Júpiter y Neptuno. Estos centauros también son inusuales porque se parecen y actúan como asteroides o cometas.

“El descubrimiento de una población completa de asteroides de origen interestelar es un paso importante para comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides interestelares y los nacidos en el sistema solar”, expresó la investigadora María Helena Moreira Morais, de la Universidad Estatal Paulista, en Brasil.