NASA: Estrella sobrevive a un gigante agujero negro, pero queda atrapada por millones de años
Los astrónomos de NASA señalaron que muchas estrellas se han desgarrado por completo con agujeros negros, pero son pocos los casos reportados donde las estrellas sobreviven.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Una nueva investigación del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA afirmó que una estrella rozó y sobrevivió a un gigante agujero negro después de quedar atrapada por su gravedad.
Según se informó, la estrella era una gigante roja que se hinchó tras quemarse mediante su combustible y al ser atrapada por la gravedad del agujero negro ubicado a 250 millones de años luz, se observó que sus capas externas se quitaron y dejaron una pequeña estrella blanca.
Asimismo, la aproximación más cercana del agujero negro extrajo la materia de la estrella ocasionando una explosión de rayos X captados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA, incluso se supo que la enana blanca recorre el agujero negro una vez cada nueve horas.
"En mi interpretación de los datos de rayos X, la enana blanca sobrevivió, pero no escapó. Ahora está atrapada en una órbita elíptica alrededor del agujero negro, haciendo un viaje alrededor una vez cada nueve horas", señaló Andrew King, de la Universidad de Leicester de Reino Unido.
PUEDES VER: NASA: Júpiter, Venus y la Luna formarán una sonrisa en el cielo y se podrá presenciar el próximo 16 de mayo
Los especialistas de la agencia espacial señalan que la estrella blanca quedará atrapada al agujero negro durante un billón de años, pero tendrá una pérdida de masa con cada pasada que haga.
"Hará todo lo posible por escapar, pero no hay escapatoria. El agujero negro la comerá cada vez más lentamente, pero nunca se detendrá. En principio, esta pérdida de masa continuará incluso después que la enana blanca se reduzca a la masa de Júpiter, dentro de aproximadamente un billón de años. Esta sería una manera notablemente lenta y complicada para que el universo haga un planeta", añadió King.
MIRA TAMBIÉN: NASA anuncia la fecha del primer vuelo histórico de SpaceX que llevará a los astronautas al espacio
Cabe resaltar que los astrónomos indicaron que es muy común que las estrellas se hayan desgarrado por completo al tener contacto con agujeros negros, sin embargo, son pocos los casos reportados donde las estrellas hayan sobrevivido, reportó el Observatorio Chandra a través de un comunicado.
Astrónomos encuentran un agujero negro que estaba perdido hace 40 años
Científicos de Estados Unidos detectaron un agujero negro de tamaño mediano, que era considerado el "estabon perdido". Ellos usaron datos del Telescopio Espacial Hubble y dos observatorios de rayos X para hallarlo.
Este agujero negro tiene más de 50,000 veces la masa de nuestro sol y se encuentra a 740 millones de años luz de la Tierra, en una galaxia enana con muchas menos estrellas que nuestra Vía Láctea. Se trata de unos pocos agujeros negros que son extraordinariamente densos pues tienen una fuerza gravitacional tan poderosa que ni la luz puede escapar de ellos.
Es uno de los pocos agujeros negros "de masa intermedia" jamás identificados, con un tamaño mucho menor que los "supermasivos" pero más grandes que los "estelares", que son formados por el colapso de grandes estrellas individuales.
Astrónomos encuentran un agujero negro que buscaban desde hace 4 décadas
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior se encuentra una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa para generar un campo gravitatorio para que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, pueda escapar de ella.
Detectan por primera vez el despertar de un agujero negro
A inicios de este mes, el telescopio espacial ruso ART-XC captó el una brillante fuente de rayos X en una región del centro de la Vía Láctea. Grande fue la sorpresa al saber que la señal provino de un agujero negro que hasta ese momento había estado 'dormido'.
Según la agencia espacial Roscosmos, este agujero negro se trataría del 1755-338, que fue descubierto en 1996 por el satélite de la NASA Uhuru. No obstante, desde aquel entonces, el obstante no había mostrado ningún signo de actividad.