Científicos chinos descubren cómo el coronavirus infecta a las personas

Este descubrimiento puede facilitar el desarrollo de la detección del virus y posibles terapias antivirales.

Descubren cómo el coronavirus infecta a las personas

Un grupo de científicos chinos ha explicado la estructura completa de la proteína ACE2, que es lo que permite al coronavirus entrar en las células humanas. Este descubrimiento puede facilitar el desarrollo de posibles terapias antivirales.

El estudio fue publicado este miércoles en la revista Science y está firmado por investigadores de instituciones de China, donde fue el primer brote del Covid 19, en diciembre pasado.

"Nuestro descubrimiento no solo arroja luz para comprender la mecánica de la infección viral", expresan los autores del estudio citados por Science, sino que "también facilitará el desarrollo de técnicas de detección del virus y posibles terapias antivirales".

El equipo está encabezado por Renhong Yan, del Instituto Westlake de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou. Él ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual hasta el momento no se conocía.

LEE MÁS: Minsa activa línea gratuita para atender casos sospechosos de coronavirus [VIDEO]

Según la investigación esta proteína del nuevo coronavirus “secuestra” para entrar en las células humanas unida a una proteína a la membrana celular.

Los autores de este estudio señalan que este conocimiento de cómo SARS-CoV2 se une a la superficie de la célula puede proporcionar una base para el desarrollo terapéutico.

“Nuestro trabajo no solo arroja luz en nuestra comprensión del proceso infeccioso. También facilita el desarrollo de nuevas técnicas de detección del virus y posibles compuestos terapéuticos antivirales”, añade el grupo de científicos.

Cabe resaltar que cuando el Covid 19 infecta a una persona, lo que sucede al inicio es el proceso de una proteína del virus, la proteína de pico (S), que se vincula al receptor humano de una enzima conversiva de la angiotensina 2 (ACE2).

MIRA TAMBIÉN: El coronavirus puede transmitirse entre 1 y 2 metros de distancia

El pasado 19 de febrero, la estructura de la proteína S ya fue descrita en un estudio publicado por investigadores estadounidenses en Science. Los autores de esta investigación indican que este es el punto de entrada a las células humanas para SARS-CoV2, por ello entender su estructura completa es clave para los esfuerzos para lograr terapias específicas para el COVID-19.