Árbol del Escudo Nacional del Perú podría vencer al coronavirus

Un estudio científico de China reveló que el fosfato de cloroquina, fármaco presente en el árbol de la quina, podría salvar la vida de miles de personas en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las virtudes de la quina fueron reconocidas en Europa a partir de 1631.
Las virtudes de la quina fueron reconocidas en Europa a partir de 1631.

La revista ‘BioScience Trends’ ha publicado un estudio científico de un grupo de investigadores de China que demuestran que el fosfato de cloroquina, fármaco proveniente del árbol de la quina, presenta resultados favorables para el tratamiento del temido coronavirus.

El estudio ha reconocido la eficiencia del “medicamento antiguo” para tratar los casos de la mortal neumonía de Wuhan. La sustancia es un alcaloide que se obtiene del árbol que se ha encontrado presente en nuestro Escudo Nacional como representante de nuestra amplia riqueza vegetal.

Las propiedades curativas del árbol representativo de nuestro país son reconocidas mundialmente y ha sido usado desde el siglo XVI por los pueblos indígenas del Perú para tratar enfermedades como fiebre, temblores y hasta la malaria, enfermedad potencialmente mortal causada por la presencia de parásitos.

En la actualidad, la corteza del árbol de la quina (Cinchona officinalis), es usada para combatir enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.

Los científicos chinos revelaron que la cloroquina tiene “una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada al virus".

Árbol en peligro de extinción

El árbol de la quina fue incluido en el Escudo Nacional del Perú por el libertador Simón Bolívar debido al uso medicinal de la corteza del símbolo por los pueblos prehispánicos.

Sin embargo, este árbol ancestral se ve amenazado por la actividad agrícola al sur del país. Hasta fecha solo quedan entre 500 y 600 árboles de la quina en el Perú

Otra de las causas, según revelan los expertos, es la desatención de las autoridades que lo han dejado caer en el olvido al punto de son confundidos con el ficus o la quinua.

El árbol crece hasta 15 metros en bosques húmedos entre 1,300 a 2,900 metros de altitud en las regiones peruanas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Cargando MgId...