Murió Katherine Johnson, famosa matemática que llevó el hombre a la Luna [FOTO y VIDEO]
Su vida fue llevada al cine por romper los esquemas raciales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- ¡Halloween al extremo! Estos lugares de EE.UU. prometen una experiencia escalofriante que nunca olvidarás
Katherine Johnson, matemática de la NASA, falleció este lunes 24 de febrero a los 101 años de edad. Sus estudios ayudaron a poner al primer hombre en la Luna en 1969.
La matemática nació en 1918 en White Sulphur Springs, West Virginia, en Estados Unidos. La noticia de su muerte fue confirmada en Twitter por la NASA.
LEE MÁS: NASA: Ola de calor derrite a la Antártida
Desde muy joven Katherine Johnson demostró su gran aptitud para las matemáticas y eso la llevó a trabajar en laboratorio Langley del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), la actual NASA.
Los cálculos de Johnson ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna. Su vida fue llevada al cine en la película Talentos ocultos.
Katherine Johnson y una colega fueron los primeros en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio.
Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.
En 2015, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama entregó a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil del país.
Dos años después cuando Katherine Johnson tenía 98 años de edad, asistió a la ceremonia de los Premios Oscar 2017 cuando la película Talentos ocultos fue nominada, y recibió la ovación del público al subir al escenario.
Talentos Oscuros
Hidden Figures (Talentos ocultos en Hispanoamérica y Figuras ocultas en España) es una película biográfica de tres mujeres afroamericanas. La cinta fue dirigida el 2016 por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder.
La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en hacer una órbita completa de la Tierra.
De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles.
MIRA TAMBIÉN: La NASA confirma que hay agua en la zona ecuatorial de Júpiter que podría albergar vida
Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.