Cómicos ambulantes protestan por desalojo del anfiteatro del Parque Universitario
La comedia popular en crisis, cerraron local donde trabajaron por más de 30 años. Más de 25 cómicos patean latas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
- Christian Domínguez REVELA por qué su hija mayor no puede ver a su hermanita: “Se puso sentimental”
- Pamela Franco cuadra a reportero de 'Magaly TV' tras decirle que Christian Cueva abandonó a sus hijos: "Tú no sabes"
Cómicos ambulantes del Parque Universitario se encuentran en una situación difícil porque aseguran que la Municipalidad de Lima ya no les permite trabajar en el anfiteatro de dicha zona. A pesar de ser una parte integral de la cultura popular y el entretenimiento en el parque, estos artistas han sido objeto de restricciones, por eso realizaron un plantón pidiendo les dejen laborar.
Es así, los artistas del teatro popular de la ASOCAP (Asociación de cómicos Ambulantes del Perú) encabezados por su presidente Raymundo González, aseguran que desde el viernes último no se les permite trabajar en el anfiteatro del Parque de la Exposición. Esta situación ha generado malestar y frustración entre los cómicos ambulantes, quienes ven en el parque un espacio vital para su sustento y expresión artística.
“Nosotros teníamos un acuerdo de un año, que cada cierto tiempo se renovaba y nos permitían trabajar. Ahora está todo enrejado y no podemos llevar alegría al pueblo, porque este espacio es para el arte, y nosotros hacemos arte popular. Somos más de 35 cómicos y trabajamos los viernes, sábado, domingo y lunes, ahora serán más de 20 familias que no podrán llevar dinero a su hogar por este impedimento”, indicó Raymundo González, conocido como Roy en la comedia popular.
Los artistas del teatro popular argumentan que su presencia enriquece el ambiente del parque y atrae a más visitantes, lo que beneficia a la economía local. Además, destacan que han sido parte de la tradición y la identidad del parque durante muchos años.
A la protesta se sumó Lorenzo Zubieta Zegarra, más conocido como Mondonguito, quien recordó que en dicho anfiteatro se inició en la comedia a mediados de los años ochenta y le da nostalgia ver cerrado el espacio por donde pasaron reconocidos comediantes populares.
“Me duele ver enrejado el anfiteatro, acá me inicié en la comedia, tantos años trabajando, tantos ruedos y alegría que damos al pueblo. Nosotros aportamos a la cultura popular, la gente pasa por el parque e ingresa al anfiteatro y se alegra con nuestras ocurrencias. No somos malcriados ni exigimos dinero a nadie, pasamos la gorra y la gente nos da su voluntad, los aplausos que nos dan son nuestro mejor aliento”, refirió “Mondonguito”.
HACEN PEDIDO AL ALCALDE DE LIMA. Por tal motivo, los comediantes hicieron un pedido al alcalde Rafael López Aliaga para que recapacite y les vuelva a brindar dicho espacio para seguir trabajando. “Queremos pensar que el señor alcalde no sabe que nos han sacado, le pedimos que escuche nuestro reclamo, así podamos seguir trabajando para levar el sustento a nuestros hogares”, añadió Raymundo González.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.