'Pompinchu' sale adelante haciendo reír a sus fans y vendiendo chocolates: "La fama es efímera, pero la vida sigue"

Alfonso Mendoza, más conocido como 'Pompinchú', se confiesa con El Popular: "Lustré zapatos, vendí marcianos y hasta piedras".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pompinchú vende chocolates en las calles del Centro de Lima.
Pompinchú vende chocolates en las calles del Centro de Lima.Crédito: Composición El Popular

Por Félix Contreras/EP. Alfonso Mendoza, arequipeño de nacimiento, vende sus chocolates por las calles de Lima como todo ambulante, pero él tiene algo peculiar, la gente lo mira, sonríe, le piden saludos, fotos y él, contento acepta. Al terminar el día de trabajo va camino a casa con su caja de chocolates media llena, pero con la satisfacción de haber robado una sonrisa a todo ese público que, algunas vez, lo vio en la televisión allá por los años 90 y a sus nuevos seguidores por las plataformas de redes.

"La fama es efímera, amigo, pero la vida sigue”, nos dice Alfonso Mendoza, más conocido como 'Pompinchú', quien nos relató cómo es su vida actual y algunas anécdotas.

¿Cuánto tiempo de trayectoria como cómico ambulante?

Tengo 20 años como artista de la calle. Me inicié como payasito a los 13 años en mi natal Arequipa, cuando vine a Lima las cosas eran diferentes, tenía que ayudar a mi familia. Me puse a lustrar zapatos, vender marcianos , ayudante en una cevichería, hasta piedras vendía con tal de traer algo a mi hogar. La vida de un provinciano en la capital no es fácil, siempre tenía ese bichito del humor. Fue entonces que conocí a 'Cucharita', un cómico ambulante de la calle, que me abrió las puertas. Empezamos a trabajar en la plaza San Martín y Parque Universitario por buen tiempo.

¿Cómo fue tu paso por la televisión?

Estuve dos años en televisión nacional (1998) con el programa 'El show de los cómicos ambulantes', fue increíble. Mi fama creció como la espuma con el personaje 'Pompinchú', gustó mucho al público y mi frase célebre siempre la recuerdan “Al otro año será”. Gracias a las redes sociales se hizo viral, en la actualidad, vendo chocolates en las calles del Centro de Lima ( 4 x un sol). Es un trabajo digno que no tengo vergüenza en decirlo porque no estoy haciendo daño a nadie.

Te vemos con un andador vendiendo. ¿Qué pasó?

Hace 7 años sufrí un accidente. El taxi donde viajaba chocó con un camión, producto de eso me fracturé las caderas, lamentablemente, en ese tiempo no tuve el apoyo que necesitaba para operarme. Incluso, trabajé en una Municipalidad y pagué seguro por cuatro años. Me dijeron que me iban a operar hasta ahora sigo esperando, necesito una operación y prótesis para la cadera urgente. Si alguien de buen corazón quiere colaborar, realizo saludos personalizados. Mi número para Yape es 941-002-192 o comprar mis chocolates. Estoy todos los días por las calles del centro de Lima (Ayacucho, Andahuaylas, Colmena ), así esté mal sigo trabajando.

elpopular.pe

¿Qué le dirías a los nuevos cómicos de la calle que están nuevamente en televisión?

A los compañeros que aprovechen su momento, no todo es la fama. Tienen que guardar pan para mayo, todo se acaba. Nada es eterno, pero la vida continua.

¿Has tenido propuestas para la televisión?

No. Me han llamado, estamos esperando si nos llaman este año. Bueno, 'el otro año será'.

¿Alguna vez has sufrido de estafas?

Sí, lamentablemente, caí como mansa paloma. En una oportunidad, recibí una llamada donde me dijeron que me habían donado S/. 1500 soles de la Policía Nacional. Me citaron en la puerta de la Dirincri (España), una persona se presentó y me dijo que tenía que darle S/. 250 soles para gestionar el cheque hasta ahora le estoy esperando (risas).

¿Pompinchú, has recibido propuestas para actuar en películas para adultos, ahora que varios artistas han incursionado en estos contenidos?

Claro que sí. Está de moda, pero no pagan lo que uno pide. Si pagarían bien aceptaría.

¿Últimas palabras a tus seguidores?

Que siempre que me vean por las calles de Lima no se olviden de comprar los chocolates de Pompinchú. No es una obligación que tú lo compres, pero en tu bolsillo hay una moneda blanca que me pertenece.

Un chiste cortito para finalizar esta entrevista...

Había un perrito que se llamaba 'Martes' paso un camión y le hizo 'Miércoles'.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.