Héctor ‘Tempo’ Alomar: salsero puertorriqueño, autor de Cómo te hago entender, fallece a los 70 años

“Cómo te hago entender que a nadie extraño más”. El Tempo dio negativo a la prueba COVID-19, pero aún se desconocen las verdaderas causas de su muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dos semanas antes, el salsero de 70 años estuvo internado en un hospital en Puerto Rico por un fuerte dolor estomacal.
Dos semanas antes, el salsero de 70 años estuvo internado en un hospital en Puerto Rico por un fuerte dolor estomacal.Fuente: Facebook

Este domingo 9 de mayo falleció el cantante y percusionista puertorriqueño Héctor ‘Tempo’ Alomar, quien fue reconocido a nivel mundial por su gran trayectoria en las orquestas de salsa Pete ‘Conde’ Rodríguez, El Conjunto Libre y Batacumbele, y el Apollo Sound del legendario Roberto Roena.

De acuerdo a los hijos del reconocido cantante, Alomar dio negativo a la prueba del coronavirus. Sin embargo, se desconocen las verdaderas causas de su fallecimiento. Dos semanas antes, el salsero de 70 años estuvo internado en un hospital en Puerto Rico por un fuerte dolor estomacal.

Una de las canciones más representativas de El Tempo fue Cómo te hago entender, la cual también fue interpretada por Gilberto Santa Rosa, esta fue la melodía que hizo famoso a su grupo con Roberto Roena, logrando su internacionalización.

“Cómo te hago entender que a nadie extraño más, que nada me hace falta más que tú presencia, que nada me lastima como lo hace tu ausencia”, es parte de la letra de la canción, incluida en el álbum Mi Música lanzado en 1996.

Otros de sus grandes éxitos fueron Dale como es, El pueblo pide que toque, Atrévete conmigo, Sr Bongó, Baila y goza y Mi mambo pide campana.

Alomar creció en Santurce, distrito de San Juan. A lo largo de su crecimiento artístico, su nombre retumbaba por el lugar por ser uno de los mejores ejecutantes de la rumba cubana en Puerto Rico. Además, dominaba el guaguancó y el yambú.

En 1965 Alomar ingresó a la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos, como conguero. Tres años después, se mudó a Nueva York. También participó como timbalero, en los grupos musicales La Conspiración, la orquesta La Diferente, Batacumbele, Manny Oquendo y su Conjunto Libre.

Tenía una voz muy hermosa y gran sabor, él estaba grabando los coros de mi disco. Fuimos muy amigos”, indicó al medio El Heraldo el violinista cubano Alfredito De la Fe, quien hizo parte de la Fania All Stars y también trabajó con El Tempo.

“Hace dos semanas en una de mis transmisiones en redes sociales me acompañó y me propuso que hiciéramos algo nuevo, y era un plan con el que estuve de acuerdo porque él era una persona excepcional”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...