Coordinadora de Derechos humanos expresa preocupación por excesos de la PNP

Tras las manifestaciones en la capital, 16 personas fueron detenidas por los efectivos policiales en la comisaría de Alfonso Ugarte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Tras el último reporte del gran número de personas heridas tras salir a protestar en la Marcha en contra del golpe de Estado de Manuel Merino, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronunció sobre las manifestaciones que dejaron 16 personas intervenidas en Lima.

La Abogada María Mar Pérez, representante de dicha organización, señaló que la mañana de este viernes aún permanecían 8 personas en diferentes dependencias policiales a la espera de una pronta decisión por parte de la Fiscalía.

"Hay preocupación porque se evidenció, a diferencia de protestas anteriores, el uso de armas letales, balas, no están permitidas en manifestaciones. Hemos visto en redes a un terna vestido de civil haciendo disparos al aire, muy preocupante esto.", señaló.

Lamentablemente, se ha usado armas letales, pero esto no solo habría sido motivo de preocupación sino que además la represión contra manifestantes pacíficos generó la indignación de la coordinadora.

elpopular.pe

"Pensamos que se ha cometido abuso de gases lacrimógenos ayer, solo se ha autorizado su uso a personas que realizan disturbios, pero ayer se realizaron abuso contra manifestantes que protestaban de manera pacífica, estamos a la espera que las 53 Fiscalías se pronuncien. Las personas que continúan detenidas ya dieron su declaración, ya han pasado por médico legista y están en comisaría porque no llega una decisión de la Fiscalía", detalló.

En ese sentido, en la Comisaría de Alfonso Ugarte se informó de 4 intervenciones, de los cuales tres salieron en libertad luego de algunas horas, uno de ellos era un ciudadano venezolano, según informó el adjunto por los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo quien llegó hasta la dependencia policial para constatar la situación.

 <strong>Percy Castillo</strong> - <strong>Defensoría del Pueblo</strong> ( <strong>Deysi Portuguez/ URPI-GLR</strong> )

Percy Castillo - Defensoría del Pueblo ( Deysi Portuguez/ URPI-GLR )

"Son dos detenidos por hechos de violencia contra un patrullero, uno de ellos está saliendo en libertad de nacionalidad venezolana y el otro aún está esperando la decisión de la Fiscalía. Le corresponde a la Fiscalía investigar los hechos y establecer si hay elementos para formular una denuncia penal.", precisó Percy Castillo.

Cargando MgId...