La Paisana Jacinta nunca más aparecerá en la televisión

Poder Judicial entierra a polémico personaje porque denigra a la mujer andina. Su creador, Jorge Benavides, prefiere no hablar de fallo definitivo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Sala Superior Civil de Cusco confirmó la resolución que ordena a Latina que deje de transmitir el programa La Paisana Jacinta por ser considerado denigrante para la mujer cusqueña y la mujer andina, en general, ya que genera estereotipos que conllevan a la discriminación de la población campesina.

En consecuencia, se dispone que los demandados Jorge Benavides Gallegos y la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión SA Frecuencia Latina se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas a través de la difusión y propalación de la comedia La Paisana Jacinta u otros con similares características.

PUEDES VER: Latina se pronuncia tras la salida definitiva de La Paisana Jacinta

Igualmente, dispone que los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Cultura, de la Mujer y el Ministerio de Justicia y cualquier otra entidad del Estado que tenga por objeto la protección de las personas ante la vulneración de sus derechos fundamentales, den cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Indica que se debe evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen perpetuando la estigmatización de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas mediante la representación de estereotipos.

PUEDES VER: 'La Paisana Jacinta': ¿Cuántas veces y por qué dejó de emitirse?

La Sala Superior dispone también que se amplíe campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial y que promuevan la comprensión y tolerancia entre los diferentes grupos raciales o étnicos existentes.

FALLO DEFINITIVO

El abogado Paul Casafranca, en representación de la Asociación por la Vida y Dignidad de la Humanidad (Aprovidha), sostuvo que la determinación es definitiva y no existen más medios legales para intentar revocarla.

“Ha sido un ida y vuelta y son 6 años, pero creo que se ha logrado una buena sentencia y dejar como precedente que no se puede atentar la identidad y generar imágenes falsas de la mujer andina”, dijo sobre La Paisana Jacinta, que por 20 años estuvo en las pantallas de la TV y que recibió muchas críticas pese a que por mucho tiempo tuvo éxito en los niveles de sintonía.

Calladito se defiende

Jorge Benavides decidió no pronunciarse sobre esta medida judicial respecto al personaje que tanta controversia generó.

Solo habló Milagros Mejía, jefa de Relaciones Públicas de Latina: “Hace ocho meses tomamos la decisión de no emitir el scketch de la Paisana. Fue una decisión tomada por Jorge y el canal”, indicó.

Cargando MgId...