'La Paisana Jacinta': ¿Cuántas veces y por qué dejó de emitirse?

El Poder Judicial prohibió emisión del programa de “La Paisana Jacinta” por vulnerar los derechos de la mujer andina y por discriminación racial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

¡Confirmado! El programa "La Paisana Jacinta" no deberá emitirse tras ratificar sentencia por vulnerar los derechos de la mujer andina y por discriminación racial.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el espacio humorístico liderado por Jorge Benavides ha sido cancelado, ya en anteriores oportunidades fue sacado del aire por motivos similares a la actual sentencia.

El personaje interpretado por el actor cómico tuvo sus primeras apariciones en el año de 1996, como parte de un segmento llamado "La lavandería" del programa "JB Noticias", el personaje fue evolucionando hasta lo que se conoce hoy en día.

En el camino fue cancelado y sacado del aire en reiteradas oportunidades, esto por su contenido en doble sentido y referencias burlescas a las personas de la sierra peruana.

En el año 2002, el ciclo de "La Paisana Jacinta" finalizó en medio de críticas al personaje y a Jorge Benavides, con algunas apariciones y emisiones repetidas en Latina permaneció hasta el año 2005, cuando regresó bajo el nombre de 'Jacinta' y con muchos cambios, uno de ellos dando mensajes morales al final de cada  capítulo.

Pero, en el mismo año el programa dejó de emitirse todos los días, limitándose solo a solo una vez a la semana por Latina, esto fue felicitado por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Y posteriormente fue finalmente cancelado por críticas de racismo en la estructura del personaje.

Luego de 5 años de receso, La Paisana Jacinta regresó como parte del 'Especial del Humor', pero tuvo algunos descansos en el transcurso hasta su cancelación el 29 de noviembre del 2018 por orden de la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, al declarar fundada la acción de amparo interpuesta por las cusqueñas Rosalinda Torres Morante, Irenen Quispe Taboada, Cecilia Paniura Medina y Rosa Supho Ccallo, a través de la Resolución N° 76.

¿Qué ordenó el Poder Judicial a Latina y Jorge Benavides?

De acuerdo a la resolución N° 109, el canal de San Felipe y el actor humorístico Jorge Benavides ya no podrán emitir el programa, ya que vulnera los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas.

“En consecuencia, se dispone que los demandados Jorge Benavides Gallegos y la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A Frecuencia Latina, se abstengan de vulnerar los derechos a la Dignidad Humana, Igualdad y no Discriminación, al Honor y la Buena Reputación y a la Identidad Étnica y Cultural de las mujeres andinas a través de la difusión y propalación de la comedia La Paisana Jacinta”, se lee en el documento de la Sala de Cusco.

Cargando MgId...