El modelo de negocio llamado cebo y anzuelo

Es uno de los más antiguos, pero muy efectivo para emprender. Vende un producto a precio bajo y su complemento a un precio mayor.

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El producto "cebo" siempre debe ofrecer un gran valor para el cliente.
El producto "cebo" siempre debe ofrecer un gran valor para el cliente.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Es uno de los modelos de negocio más antiguos y usados. El cebo y anzuelo se basa en ofrecer las famosas ofertas o gangas para atraer clientes y fidelizarlos desde un inicio. El producto principal se pone a un precio muy bajo y bastante asequible, pero este producto necesita de un complemento para poder funcionar, que es el que se vende a un precio mayor.

El cebo siempre debe ofrecer un gran valor para el cliente, de modo que sienta que está adquiriendo un producto exclusivo y de una alta calidad a un precio bajo. Este modelo de negocio también se puede aplicar a la inversa: el producto o servicio que actúa como cebo será, a la hora de adquirirlo, más costoso.

Esto quiere decir que el cliente hará un desembolso inicial alto. Sin embargo, este pago inicial más elevado se verá recompensando por un coste de consumibles mucho más baratos. Este modelo de negocio incentiva la fidelización con los clientes y la venta de los complementos hará que se recupere el valor del producto.

Tips

Claves para el cebo y anzuelo

Una de las claves principales es conseguir que el cliente perciba que el producto principal por el cual está pagando un precio significativamente bajo, tiene un valor incluso más alto que el de los complementos que le acompañan. La idea es crear la sensación de oferta-ganga-oportunidad.

¿Quién creó el cebo y anzuelo?

El origen de esta estrategia se le atribuye al creador de las máquinas de afeitar Gillette, King C. Gillette, quien se dio cuenta de que poniendo a la venta una máquina de afeitar a un precio muy barato podría sacar más beneficio vendiendo a un precio mayor las cuchillas desechables y necesarias para poder usarla.

Buena estrategia de marketing

Para reducir el riesgo de que la estrategia no funcione, es necesario que se lleve a cabo una estrategia de marketing lo suficientemente atrayente para que incite a la compra del producto. Se puede trabajar en el sentimiento de necesidad o de exclusividad que hace que el cliente tenga el impulso de llevar a cabo la compra.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.