Sunedu: ¿Por qué la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo aún no está licenciada?
¡Increíble! La universidad más importante de la región Lambayeque, se encuentra en la espera de obtener el licenciamiento de funcionamiento que otorga la Sunedu.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLos jóvenes de la región de Lambayeque se encuentran a la espera de las últimas decisiones que tome la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), respecto al caso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Esta casa de estudios, fue inaugurado el 17 de marzo de 1970, hoy se encuentra en un momento complicado debido a que no cuenta con la licencia institucional que le permita brindar una educación a los miles de jóvenes de Chiclayo y que desean convertirse en los futuros profesionales del país.
A continuación, conoce por qué la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo aún no está licenciada por la la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Podrás ver dentro de la nota:
- ¿Por qué se denegó la licencia de funcionamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo?
- ¿Qué cambios ha realizado la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para obtener la licencia de funcionamiento ante la Sunedu?
- ¿Cuándo se tendría una respuesta oficial por parte de la Sunedu?
PUEDES VER: San Marcos: ¿qué servicios ofrece de manera abierta la universidad al público en general?
¿Por qué se denegó la licencia de funcionamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en 2020?
La Sunedu denegó en primera oportunidad a esta casa de estudios en el 2020. La universidad no pudo demostrar el cumpliento de las condiciones básicas de calidad requeridas por la Ley Universitaria. Estas fueron las razones por la cuál se denegó la licencia de funcionamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz de Gallo en 2020:
- Las instalaciones universitarias no cuentan con estándares mínimos de seguridad, incumpliendo con su normativa interna vinculada a la seguridad y salud en el trabajo, y poniendo en riesgo la integridad y salud de la comunidad universitaria.
- La universidad no garantiza la continuidad del servicio de agua en sus instalaciones durante todo el horario académico, debido a que carece de alternativas técnicas para ello; lo que afecta la calidad del servicio educativo.
- La gestión que realiza la universidad para la planificación, ejecución y monitoreo del presupuesto de mantenimiento no brinda garantías para la preservación y cuidado de su infraestructura, equipamiento y mobiliario.
- La universidad no implementó el 27% de los Comités de Ética de sus facultades; además de incumplir su propia normativa en lo que respecta a la designación de los docentes investigadores y no instauró todos sus órganos de gestión de la propiedad intelectual.
- Entre otras.
¿Qué cambios ha realizado la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para obtener la licencia de funcionamiento ante la Sunedu?
En la actual gestión del rector Enrique Cárpena, se realizó un plan de emergencia cumpliendo a las exigencias de la Ley Universitaria. Asimismo, se presentaron nuevamente los informes y documentos con la subsanación de las observaciones ante la Sunedu.
¿Cuándo se tendría una respuesta oficial por parte de la Sunedu?
Una comisión especial integrado por integrantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se reunieron con funcionarios de Sunedu para poder finalizar la última revisión de la documentación de carácter administrativo y académico de 14 facultades, 146 laboratorios y 39 talleres.
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Manuel Castillo, indicó que de concretarse el licenciamiento de la la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sería a casi siete meses de la presentación de los expedientes a Sunedu.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.