Año Escolar 2023: ¿cuánto es el peso que debe tener las mochilas para un estudiante?

A falta de pocos días para el inicio del Año Escolar 2023, conoce cómo ayudar al estudiante a evitar el dolor de espalda con el peso que lleva en la mochila.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo usar las mochilas en este nuevo Año Escolar 2023.
Conoce cómo usar las mochilas en este nuevo Año Escolar 2023.Fuente: GLR - Crédito: composición GLR

El Año Escolar 2023 está muy cerca de empezar en el Perú según el cronograma del Ministerio de Educación (Minedu). Son muchos los padres que están pendientes de conseguir toda la lista de útiles escolares que les solicita el colegio. Sin embargo, muchos pierden de vista la comodidad del alumno al llevar la mochila, ya que a veces se exceden con el peso que cargan. Aquí te explicamos cuánto es el peso que debe tener las mochilas para un estudiante.

Hay que tener en cuenta que el uso incorrecto de las mochilas puede dañar los músculos y las articulaciones, además, llegan a producir dolor de cuello, espalda y hombros.

Dentro de la nota:

  • ¿Cuánto es el peso ideal que deben tener las mochilas para un estudiante?
  • ¿Cómo escoger una mochila?
  • ¿Cómo usar la mochila de manera adecuada?

¿Cuánto es el peso ideal que deben tener las mochilas para un estudiante?

Son muchos los espcialistas, entre médicos y fisioterapeutas, que coinciden en que: el peso de una mochila escolar no debería superar el 10-15 % del peso de la niña o el niño. Estos son algunos claros ejemplos:

  • Para un niño o niña de 20 kilos, una mochila de, máximo, 2 kilos.
  • Para un niño o niña de 25 kilos, una mochila de, máximo, 2,5 kilos.
  • Para un niño o niña de 35 kilos, una mochila de, máximo, 3,5 kilos.
  • Para un niño o niña de 45 kilos, una mochila de, máximo, 4,5 kilos.

Hay que tener en cuenta que el peso es importante, esto dependerá de lo que pongamos dentro de la mochila. Ante la cantidad de cosas que llevan al colegio, algunos padres optan por comprar mochilas con ruedas. A pesar de ello, lo más practico es una mochila clásica, ya que te permite cargarla de una manera estable en lugar de recargar el cuerpo hacia un lado.

¿Cómo escoger una mochila?

Es importante tener en cuenta el diseño de la mochila y la ergonomía, esto quiere decir, que se debe adaptar de manera correcta a la espalda, permitiendo que el peso se reparta de manera equilibrada. A continuación te indicamos las características que debería tener una mochila:

  • Un armazón semiblando que sea anatómico y modificable.
  • Dos tirantes anchos para ambos hombros, acolchados y extensibles con el fin de llevarlos tensados para mantener la mochila alta y pegada en su parte superior. Si los tirantes son estrechos y se clavan en los hombros se puede interferir con la circulación sanguínea y el sistema nervioso.
  • Un cinturón acolchado que se pueda abrochar a la altura del abdomen o el pecho (como tienen las mochilas de senderismo). Sirve para ayudar a distribuir el peso entre el resto de los grupos musculares del cuerpo.
  • Múltiples compartimentos para repartir los distintos objetos que pesan y, si es posible, que sean desmontables, como las mochilas de excursionista.
  • Un tamaño igual o inferior al del torso del niño, para no sobrepasar su eje de gravedad (segunda vértebra lumbar).

¿Cómo usar la mochila de manera adecuada?

  • Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
  • Tener en cuenta las particularidades de cada niño, la relación entre su talla y su peso: si se trata de un niño con obesidad, si posee una complexión atlética, etc. y, sobre todo, si presenta previamente una patología de alineación de la columna (escoliosis, cifosis, espondilolistesis..) u otras enfermedades del raquis, como discitis y calcificaciones discales.
  • Colocar los objetos de más peso al fondo y pegados a la espalda.
  • Utilizar los dos tirantes. Si solamente se emplea un asa, se produce asimetría en la carga, se levanta un hombro y se flexiona lateralmente la columna.
  • Usar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla y dejarla caer con los brazos hacia atrás.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...