¿Cuánto gana un catedrático en Perú y qué debo estudiar para ser uno?

¿Te has preguntado cuánto gana tu profesor universitario? Conoce aquí cuál es el sueldo de los catedráticos.

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Conoce cuáles son los requisitos para ser un catedrático en el Perú.
Conoce cuáles son los requisitos para ser un catedrático en el Perú.Fuente: Universidad de Piura - Crédito: Universidad de Piura

Si estás interesado o interesada en enseñar, una vez terminada tu carrera profesional o técnica, pues es importante que sepas algunos aspectos para llegar a ser un catedrático en la casa de estudios, la cual elijas. No obstante, el camino es bastante largo. En general, para superar todas las etapas necesarias hay que presupuestar unos 15 años desde el inicio de los estudios universitarios, pues requiere de esfuerzo y dedicación constante.

Cabe precisar que los catedráticos son la categoría máxima de profesor en la universidad, accesible a funcionarios. A continuación, te damos a conocer cuánto es su sueldo en promedio y qué se necesita para llegar a ser uno de ellos.

¿Cuánto gana un catedrático en Perú?

La remuneración de un catedrático universitario en el Perú es relativo, y aunque sus tareas son diversas y complejas, como la impartición de conferencias y tutorías, llevar a cabo investigaciones y preparar artículos académicos y libros, depende bastante del grado académico que poseen. Es por ello que según el portal web de Tusalario.org, el salario de un profesor universitario en el Perú se encuentra en un rango de 1,968 soles a 9,197 soles por mes. Sin embargo, el promedio salarial es de 4,549 soles para los profesores que recién empiezan a obtener experiencia.

El sueldo de un catedrático varía según la universidad en la que enseña. Foto: La República/archivo

El sueldo de un catedrático varía según la universidad en la que enseña. Foto: La República/archivo

¿Qué debo estudiar para ser un catedrático?

Para ser catedrático tienes que reunir una serie de requisitos, uno de los principales es haber terminado tu carrera profesional, a continuación te damos a conocer los demás que deberás cumplir a medida que sigas creciendo como profesional.

  • La formación como catedrático implica estar comprometido de lleno a los estudios y al trabajo, siendo unos de los principales requisitos que se le exigen a un catedrático, la constancia y la preparación intelectual.
  • Contar con un título universitario, y por supuesto, con un máster que complemente estos estudios.
  • El grado de maestro para la docencia en el nivel de pregrado.
  • El grado de maestro o doctor para maestrías, diplomados y programas de especialización.
  • El grado de doctor para la formación a nivel de doctorado.
  • Luego es imprescindible contar un doctorado, que se traduce en años de estudio y preparación, representando una considerable inversión de tiempo y de dinero, para cubrir los estudios y la preparación y defensa de la tesis doctoral.
  • Al contar con estos requisitos, ya se puede trabajar como profesor universitario en cualquier universidad o centro de enseñanza, sin importar si es público o privado. Pero aún falta mucho camino por recorrer para convertirse en un catedrático, ya que la carrera profesional requiere de años de dedicación.

¿Qué funciones cumple un catedrático?

Son diversas las funciones que cumple un catedrático, pues todas son con mucha responsabilidad. Aquí te contamos algunas funciones.

  • Desarrollar investigación
  • Contribuir a la mejora y perfeccionamiento de la docencia universitaria
  • Garantía de la función social del docente universitario
  • Refuerzo permanente de la labor académico-universitaria en las áreas de conocimiento para tal fin
  El politólogo y catedrático Alberto Vergara explica los resultados de las recientes elecciones generales. Foto: La República

 El politólogo y catedrático Alberto Vergara explica los resultados de las recientes elecciones generales. Foto: La República

  • Seleccionar contenido relevante
  • Crear mecanismos de evaluación adaptados al aprendizaje de estudiantes o participantes.
  • Elija buenos recursos didácticos para mejorar y mejorar el conocimiento
  • Promover el trabajo crítico y constructivo en el aula.
  • Mantener un grado razonable de planificación educativa (inicio, desarrollo y cierre)
SOBRE EL AUTOR:

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