¿Quién fue el primer presidente del Perú y cuántos años duró su gobierno?

Dos personajes históricos comparten este puesto. Ambos serían los primeros presidentes del Perú. Aquí te contamos las diferencias entre José de la Riva Agüero y José de La Mar

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José de La Mar fue el primer jefe de Estado de manera constitucional.
José de La Mar fue el primer jefe de Estado de manera constitucional.

Este 28 de julio se celebra un aniversario más de la Independencia del Perú. En estos 201 años de historia republicana Perú ha tenido un total de 129 presidentes. Por ello, es bueno recordar quién fue el primer presidente que hemos tenido y al primer presidente constitucional.

Es bueno resaltar en esta nota que el primero en asumir la Presidencia de la República fue José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, pero no fue de forma constitucional. Quien ocupó este lugar, a través de una Carta Magna es José Domingo de La Mar y Cortázar.

Acá también es bueno resaltar que el primer presidente del Perú no fue Don José de San Martín. Él ejerció sus funciones de gobierno bajo el título de Protector del Perú. Esto lo hizo días después de Proclamar la Independencia del Perú hasta julio de 1822.

¿Quién fue el primer presidente del Perú y cuántos años duró su gobierno?

José de la Riva Agüero: primer presidente de facto

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete fue el primer peruano en llevar el título de Presidente de la República del Perú y en lucir la banda presidencial. Sin embargo, su mandato fue impuesto y no elegido ya que lo nombraron como tal tras el Motín de Balconcillo. Hay que recordar que la Suprema Junta Gubernativa, presidida por aquel entonces por José de La Mar, fue instalada para encargarse del Poder Ejecutivo. Se trataba de un grupo de tres diputados que fueron nombrados por el Congreso de la República en septiembre de 1822.

Esta institución, se encargó de atacar a los remanentes realistas que estaban concentrados en el centro y sur del Perú. Para controlar esta turba organizaron dos ejércitos, pero tras las derrotas sufridas por el “Ejército del Sur” en Moquegua y Torata, la opinión pública se alteró y demandó un gobierno unipersonal. Por ello, se dio el primer golpe militar de la historia del Perú.

El 26 de febrero de 1823, “Ejército del Centro”, el cual se encontraba en el fundo Balconcillo, solicitó al Congreso la destitución de la Junta Gubernativa. Este hecho es popularmente conocido como el "Motín de Balconcillo". El Congreso se negó a la petición y las tropas avanzaron en dirección a Lima. Al día siguiente, ante la amenaza de los militares el Congreso se vio obligado a claudicar y cesar a la Junta Gubernativa.

El Congreso eligió rápidamente a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete como Presidente de la República el 28 de febrero de 1823, se mantuvo en él hasta el 23 de junio del mismo año.

A los pocos días, el presidente fue nombrado Gran Mariscal por el Congreso, el mismo que dispuso que usara la banda presidencial para distinguir su embestidura. Esto último, sucedió exactamente el 4 de marzo de 1823, fecha desde la cual todos los presidentes peruanos lucen la banda bicolor sobre el pecho.

José de La Mar: presidente constitucional

En marzo de 1822, José de La Mar integró el primer Congreso de la República y tras la salida de Don José de San Martín dirigió la recién instaurada Junta Gubernativa. Durante su periodo de mando, llevó a cabo una serie de incursiones bélicas al interior del país para debelar las fuerzas realistas. Pero acá tuvo reiterados fracasos que le valió la relevación de las funciones.

Sin embargo, tras reivindicar su talento militar en las batallas de Ayacucho y Junín, José de La Mar fue convocado para integrar el Consejo de Gobi8erno dirigido por Simón Bolívar. Cuando éste se ausentaba del Perú, La Mar era el encargo del Poder Ejecutivo.

Luego de que concluyera la influencia bolivariana en el Perú, se convocó a elecciones congresales para el 28 de febrero de 1827. En aquella oportunidad, La mar salió electo como diputado de Huaylas y se alistaba para regresar a Lima. Poco después, el 9 de junio del mismo año, fue nombrado por el Congreso de la república como Presidente Constitucional de la República del Perú.

El sacerdote liberal, Francisco Xavier de Luna Pizarro, quien había visto en La Mar las virtudes suficientes como para asumir el cargo, lo propuso para dicha elección. Para el religioso, La Mar no era un sujeto ambicioso que pudiera caer en el militarismo o caudillismo propio de la época. La candidatura de La Mar venció a la de Andrés de Santa Cruz, quien quedó muy insatisfecho tras perder. Por ello, él junto a Agustín Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente, para ser oposición a dicha gestión que duró del 22 de agosto de 1827 hasta el 7 de junio de 1829.

SOBRE EL AUTOR:

Soy un joven periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate Y Meza. Soy profesional gracias al apoyo incondicional de mi mamá, María Tasayco. En la actualidad, soy redactor web especializado en noticias y tendencias evergreen en El Popular, medio de comunicación perteneciente al Grupo La República.