Clases presenciales 2022: todos los detalles del regreso a clases en marzo

¡Atención, padres de familia! Entérate AQUÍ todo lo que debes saber sobre el retorno a las clases presenciales del Año Escolar 2022.

Todos los detalles del regreso a clases presenciales en el mes de marzo 2022.

Todos los detalles del regreso a clases presenciales en el mes de marzo 2022.

Fuente: GLR - Crédito: Ernesto Mastrascusa

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu) el retorno a clases presenciales en el Año Escolar 2022 es impostergable, pero se darían de manera gradual e iniciarían el 28 de marzo a pesar de la variante Ómicron del COVID-19 en el país. Por ello, en esta nota, te diremos todos los detalles sobre el retorno a las aulas después de dos años.

Cabe mencionar que se descartó que los estudiantes solo cumplan un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en zonas urbanas.

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales en 2022?

De acuerdo a la Resolución Ministerial 531-2021-MINEDU, el regreso a los colegios tiene tres principios centrales y es que sea: seguro, flexible y descentralizado. Asimismo, el servicio educativo semipresencial combinará “elementos de trabajo a distancia y presencial”, indica el Minedu.

Cabe mencionar que el retorno a clases es obligatorio, pero los alumnos que presenten alguna comorbilidad o estado de salud delicado podrá optar por la educación virtual, previa presentación de una declaración jurada.

“El retorno a clases presenciales o semipresenciales es obligatorio. Así como tenemos que velar por la salud y bienestar de nuestros estudiantes, también tenemos que velar por el derecho a la educación. No es negociable el que los padres de familia tengan que mandar a sus niños a la escuela”, precisó la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino

Medidas para el regreso a clases presenciales

  • Vacunación para los maestros y directores de la institución educativa. En menores, aún no es obligatorio, pero sí es recomendable.
  • Ventilación en todos los ambientes del colegio.
  • Distanciamiento físico de un metro. Controlar el aforo máximo por aula.
  • Señalización de los aforos, distanciamientos y espacios.
  • Correcto uso de la mascarilla y lavado de manos.

Reglas básicas para las clases presenciales

  • Mantener la distancia mínima de 1 m en todas las direcciones del cuerpo.
  • Las puertas y ventanas deberán de permanecer abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada, con excepción de las II. EE. ubicadas en zonas con climas fríos.
  • Respetar el aforo máximo establecido para cada espacio.
  • No compartir ni intercambiar materiales ni mascarillas.
  • Monitorear la condición de salud de manera permanente. En caso de identificarse sintomatología asociada a la COVID-19 se debe reportar.
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales