¿Cuáles son los tipos de verbos? Aprende con estos ejemplos

¡Atención estudiantes y padres de familia! Conoce AQUÍ qué es el verbo y los tipos que hay para que aprendas a identificarlos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tipos de verbos y cómo identificarlos.
Tipos de verbos y cómo identificarlos.Fuente: GLR - Crédito: Oswald Charca

El rol de los verbos en la gramática es fundamental a tal punto que ninguna oración correcta carece de ellos, aunque en algunos casos puedan estar ocultos o ser eludidos. Por ello, en esta nota, te decimos los tipos de verbo que existen y cómo identificarlos con unos ejemplos.

Ten en cuenta que esta nota está no solo dirigida a estudiantes, sino también a profesionales para que puedan recordar este tema tan importante que enseñan en los colegios.

¿Qué es el verbo?

Los verbos son aquellas palabras que se usan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos de la naturaleza o existencia. Esto quiere decir que son palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles.

Dentro del predicado siempre hay al menos un verbo, pero también puede haber varios de ellos. Asimismo, es fácil reconocerlos pues siempre están conjugados y adaptados morfológicamente al sujeto de la oración.

Tipos de verbos

Verbos auxiliares

Son aquellos que no poseen significado propio, si no que su función está en la fabricación de conexiones o conjugaciones con los vocablos.

  • Ejemplo: Ester había llegado de la escuela en compañía de una amiga. Verbo “haber”.

Verbos irregulares

No persiguen los patrones de las conjugaciones, por lo general requieres una conjugación aparte.

  • Ejemplo: “Mariela advertía a Luis sobre posibles chaparrones aislados en la tarde”. (Verbo advertir, conjugado se transforma en el verbo “advertía”.

Verbos regulares

Estos mantienen su raíz y se caracterizan por poseer las terminaciones de la fusión conjugada a la que corresponden.

  • Ejemplo: “No debemos temer a las propuestas inclusivas, que se originan en la organización de un grupo de trabajo de investigación. El verbo es “temer”.

Verbos personales

Este tipo de verbo se conjuga de acuerdo a la persona.

  • Ejemplo: con el verbo “amar”

Verbos impersonales

Se distinguen por usarse en tercera persona del singular y en infinitivo.

  • Ejemplo: “En la comunidad boliviana, se acostumbra agradecer cuando llueve, ya que es de gran beneficencia para sus cultivos”. (Verbo llueve)

Verbos copulativos

Se usan como conexión entre un individuo y una particularidad de éste sin que se produzca una reforma del significado.

  • Ejemplo: Son los verbos más reconocidos (ser y estar).

Verbos intransitivos

Pueden expresarse por sí solos perfectamente. El accionar del individuo no se traslada hacia otro sujeto, sino afecta solo al sujeto que lo realiza.

  • Ejemplo: La familia vecina se va de vacaciones a Hong Kong. El verbo es “va” de irse.

Verbos transitivos

Son parte de una oración transitiva, sucede cuando el verbo requiere un objeto directo o complemento sobre el cual recae la acción pues sin ellos pierde el sentido.

  • Ejemplo: “Yo consigo el dinero”, es distinto a decir solamente “yo consigo”, porque el complemento es “el dinero”. El verbo es “conseguir”.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...