¿Por qué se celebra Día de los muertos cada 2 de noviembre?

Muchas personas asisten a los cementerios a rendirle tributo a sus seres queridos que ya no estén en este mundo.

Hoy se conmemora el Día de los muertos en el Perú.

Hoy se conmemora el Día de los muertos en el Perú.

El Día de Muertos, también conocido como Día de los Difuntos, es una conmemoración que se realiza cada año el 2 de noviembre.

El Día de Muertos está dedicado a todos aquellos seres queridos que ya no están presentes con nosotros en la vida terrenal.

Durante esta fecha las personas hacen altares, ofrendas de comida, bebida o flores las cuales se realizan como un homenaje a la memoria de nuestros familiares y amigos fallecidos.

El Día de Muertos, nace de la mezcla entre costumbres prehispánicas y rituales cristianos, que se produjeron en el siglo XVI y XVIII, con la llegada y conquista del Imperio español.

En el Perú, la conmemoración es muy variada en distintas zonas de nuestro país. Las ofrendas pueden ser flores que serán colocadas según la naturaleza del difunto, si fue un hombre se le ofrecerá una corona de flores que estará adornada por la figura de un santo, si en cambio fue una mujer, el adorno será el de una virgen y, en el caso de que haya sido un niño, se le pondrá una corona de ángel.

Además, existe un pan tradicional llamado Tanta Wawa, que es realizado con la figura de un bebé o niño y adornado con caramelos y dulces. Este pan es muy tradicional en las localidades de Puno, Cusco, Huancayo, y Ayacucho.

El dato

Las personas suelen rezarle a sus seres queridos, les llevan música, les cantan o danzan, en un acto que rinde homenaje a la vida de sus familiares fallecidos.

El Día de los muertos en México

Lazy loaded component image

En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Día de Muertos mexicano como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En dicho país, los altares u ofrendas son los elementos más importantes de esta celebración. El sentido de la fiesta de Día de Muertos es recordar a los familiares, pero también celebrar la vida.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales