Platón y Aristóteles: así fueron las primeras teorías sobre la materia

Conoce más sobre las teorías que explicaban los elementos como el aire, fuego, tierra y agua.

La existencia de las cosas se explicaba a través de la composición y forma.

La existencia de las cosas se explicaba a través de la composición y forma.

Fuente: Difusión

Como ya sabemos, la materia la encontramos en todo lo que nos rodea. Es aquella que se mantiene más o menos constante en medio de los cambios. Las primeras teorías de la materia estuvieron a cargo de los filósofos Artistóteles y Platón. Aristóteles (384 a.C-322 a.C), rechazó la teoría de los átomos y analizó los cuatro elementos terrestres por medio del tacto. Así descubrió:

  • El aire es principalmente húmedo pero también puede ser caliente.
  • El fuego es principalmente caliente, pero también puede ser seco.
  • La tierra es principalmente seca, pero también puede ser fría.
  • El agua es principalmente fría y también húmeda.

Así explicaba la existencia a través de la composición de la materia y la forma. Esta teoría se llamó Hilemorfismo y explicaba cómo la materia puede ser cambiada por otro elemento o principio activo dándole “vida” o su existencia real. 

Teoría de la materia de Platón

Platón (387 a.C-347 a.C) propuso la teoría de las formas, también conocida como teoría de las ideas. Así explicaba la diferencia de lo que podemos conocer mediante nuestros sentidos y lo que conocemos a partir del razonamiento: la forma es una esencia de las cosas. Esto hace que un ser vivo u objeto sea eso y no otra cosa. La unión de la materia y forma se convierte en una sustancia.

El dato

Según Aristóteles, la causa de un ser vivo es su aspecto (forma), su capacidad de reproducirse, supervivencia, movimiento y el origen de otro ser.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales